El país enfrentó emergencias por 22 días consecutivos debido a lluvias intensas y deslizamientos.
Noviembre de 2024 se convirtió en un mes histórico en Costa Rica por la intensidad de las lluvias y los incidentes asociados, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). En Sardinal y La Cruz, se registraron los aguaceros más intensos en un noviembre de los últimos 27 años, con precipitaciones extremas en un lapso de 24 horas.
Según reportó el IMN en su página de Facebook a finales de mes, en San José las últimas lluvias terminaron acumulando más de 416 litros de precipitación por metro cuadrado, convirtiendo a noviembre en el mes más lluvioso registrado en la capital en 136 años de registros. "Desde 1938 no llovía más de 400 mm (milímetros; 1 mm de lluvia equivale a 1 litro por metro cuadrado). En contraste durante 1922 se registraron 0.2 mm en todo el mes de noviembre siendo aquel el más seco desde 1888", dijo el ente especializado.
Durante el mes de noviembre se reportaron 2840 incidentes relacionados con inundaciones, deslizamientos y otros efectos de los fenómenos hidrometeorológicos, concentrándose en las provincias de Guanacaste y Puntarenas. Los eventos se atribuyen al efecto indirecto de los huracanes Rafael y Sara, así como a la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró emergencias durante 22 días consecutivos, movilizando a 3065 personas a alojamientos temporales. Además, se atendieron 458 deslizamientos en noviembre, destacando casos en Grecia (29), Desamparados (28) y San Ramón (23), provocados por la saturación extrema de los suelos.
Uno de los deslizamientos más recientes ocurrió el 30 de noviembre en Cebadilla de Turrúcares, donde el movimiento de tierra causó un represamiento temporal del río Virilla. La CNE inspeccionó el área y confirmó que el río fluye con normalidad, sin riesgo para asentamientos cercanos.
En total, la CNE y los Comités de Emergencia realizaron más de 200 inspecciones durante noviembre para monitorear zonas afectadas por las lluvias y prevenir futuros desastres.
De enero al 2 de diciembre, el país registra 6516 reportes de incidentes por inundación, siendo los cantones más afectados Santa Cruz, Carrillo y Puntarenas. Las autoridades mantienen la vigilancia y los esfuerzos de atención para mitigar el impacto de la temporada de lluvias.