La onda tropical saldrá del país esta misma noche, pero que su paso dejará condiciones de inestabilidad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este martes alerta verde para todo el territorio nacional ante las lluvias generadas por la onda tropical #1 de la temporada y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

Desde horas de la mañana ya se reportaban aguaceros en sectores como el Caribe Norte y la Zona Norte, mientras que el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que las precipitaciones se extenderán durante la tarde al Pacífico Sur, Pacífico Central, Península de Nicoya y Valle Central.

El IMN informó que la onda tropical saldrá del país esta misma noche, pero que su paso dejará condiciones de inestabilidad que, al interactuar con sistemas de baja presión en el Océano Pacífico, incrementarán la intensidad y extensión de las lluvias durante el miércoles y jueves.

Durante la jornada de ayer, las lluvias provocaron seis incidentes por inundación en los cantones de Puriscal, Carrillo, Quepos, Sarapiquí, Alajuela y Pérez Zeledón, la mayoría asociados al colapso de sistemas de alcantarillado.

Además, en el cantón de Santa Ana, una familia resultó afectada por ráfagas de viento que ocasionaron el desprendimiento del techo de su vivienda. Las personas fueron trasladadas a casa de familiares como medida de protección.

La CNE instó a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales. Entre las principales advertencias se encuentran tomar precauciones por vientos fuertes, que podrían afectar techos, tendido eléctrico, rótulos y árboles; evitar quemas de todo tipo, ante el riesgo de que se salgan de control por condiciones secas y ventosas; extremar precauciones en zonas montañosas, carreteras y parques nacionales; y tener cuidado en playas por corrientes de resaca.