Gobierno presentó la "Agenda Interinstitucional de Trabajo Doméstico Remunerado".

El Gobierno presentó, este 21 de setiembre, la "Agenda Interinstitucional de Trabajo Doméstico Remunerado", un documento que señala la ruta a seguir para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras domésticas remuneradas y reducir las brechas de desigualdad.

Según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en Costa Rica existen 170.662 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado como trabajo principal. De ese total, 88.4% son mujeres. A pesar de que la cifra de personas que laboran en este sector es amplia, existen obstáculos que dificultan el acceso al seguro social y otros beneficios laborales a los que tiene derecho esta población.

La agenda, tiene como objetivo contar con un instrumento programático en el nivel nacional, que promueva y articule las acciones interinstitucionales e intersectoriales dirigidas a mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras domésticas y a reducir las brechas de desigualdad que históricamente han afectado a este grupo.

El compromiso para producir el documento fue asumido por la ministra de la Condición de la Mujer y el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Además, en el proceso de confección se involucró a la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), la Red de Mujeres Nicaragüenses  y la Asociación Enlaces Nicaragüenses en Costa Rica.

Entre los ejes de la Agenda se encuentran: la formalización, la fiscalización, la empleabilidad, la promoción de una cultura de cumplimiento de los derechos laborales y el diálogo social y fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras doméstica remuneradas.

Cada uno de los ejes cuenta con acciones, instituciones encargadas y un cronograma del cumplimiento de cada compromiso. La agenda pretende contemplar las necesidades de toda la población trabajadora doméstica remunerada para que las instituciones estatales puedan desarrollar acciones que permitan el cumplimiento de sus derechos laborales.

En un comunicado a la prensa, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) detalló que el 23.97% de todas las mujeres dedicadas a esta labor son mujeres nicaragüenses, es decir 40.923 personas. 

La agenda señaló que muchas trabajadoras migrantes que se dedican al trabajo doméstico remunerado, al no existir ninguna forma en que sus cotizaciones a la seguridad sean reconocidas en su país de origen, prefieren no cotizar.

Agregaron que, a la fecha, no existen en el país ni en la región centroamericana mecanismos que permitan a las personas cotizantes hacer valer los derechos adquiridos y en vía de adquisición de la seguridad social a las personas cotizantes, cuando se trasladan a su país de origen e incluso a un tercer país. "Esta situación, sin duda, fomenta la informalidad laboral", agregaron.

Al respecto de este tema en 2020 el MTSS realizó un estudio, que a pesar de no ser representativo, señaló aspectos como:

De 50 mujeres que llenaron un formulario más de la mitad no tenían seguro, 21 de ellas era nicaragüenses. Además, identificaron que a 19 no se le otorgaba vacaciones ni el disfrute de feriados y a 10 no se le pagaba el aguinaldo.

Sobre el pago del aguinaldo, en la Enaho 2018 se detalló que solo un 50,1% de las trabajadoras lo recibía; solo un 31,2% gozaba de vacaciones pagadas y solo a un 19,1% se les reconocía el pago de horas extras.

La Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, espera que esto sea un paso reconocer las necesidades de las personas trabajadoras domésticas y que las instituciones públicas contribuyan en mejorar las condiciones de las personas que se dedican a este empleo.

La presentación de la Agenda se realizó en Museo de Jade con la participación de representantes del Inamu y las demás organizaciones que participaron en la elaboración de la agenda. Adicionalmente fue acompaña por representantes de organismos internacionales, especialmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad que ha acompañado y financiado el proceso.