En Costa Rica siempre han existido personas que, pese a no pertenecer a partidos políticos ni tener deseos de figurar en la palestra pública, han consagrado parte importante de sus vidas al servicio de la Patria y de sus mejores causas.

Esta columna in-memoriam está dedicada a una de esas personas: Amanda Ugalde Argüello, presidenta del Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal quien, a su corta edad de 55 años, falleció el pasado 9 de setiembre de 2023, y dicha organización a partir de ese día llevará su impronta y con orgullo tendrá el nombre de esa gran mujer.

Amanda fue de esas personas que han huido a la luchas político-partidistas, porque para ellas los partidos políticos son una parte —la fracción—, y Costa Rica es el todo. Así, su corazón es libre de toda inclinación por buscar posiciones de poder o ataduras malsanas o ideológicas, porque no tuvo aspiraciones politiqueras, compromisos y lealtades que dividieran su alma, las cuales, además, en no pocas ocasiones, polarizan innecesariamente al pueblo.

Amanda fue una mujer estudiosa y profesionalmente preparada, con criterio propio y con una enorme capacidad de acogida, pero también de llamar las cosas por su nombre, de preclaro discernimiento sabía cómo incitar a la reflexión y así mostrar nuevos posibles rumbos a seguir, siempre con una enorme sonrisa a flor de piel y un marcado optimismo.

Amanda fue una mujer luchadora, como tantas mujeres anónimas que conocemos: luchó contra la enfermedad, luchó por mantener su pequeña empresa y continuar con su activismo ciudadano junto a Mainor su pareja, luchó por un mundo mejor desde lo concreto de las comunidades.

Amanda luchó por dar a luz una nueva ciudadanía, por inyectar de un nuevo ADN a las personas. Un nuevo ADN que las hiciera capaces de superar el estado de invisibilización y ninguneo a que el sistema político deficiente las somete. Saliendo de esa masa que solo sabe criticar y quejarse, ella se esforzó por construir mecanismos de educación y empoderamiento ciudadano efectivos, en pos de otro tipo de democracia: inclusiva, participativa, solidaria, justa, dialogante, deliberante...

Amanda aprendió esto, primero habiendo forjado su carácter en un profundo humanismo y capacidad de conexión sincera y fiel con las personas, desde el reconocimiento de aquellas necesidades donde a la ciudadanía le estaba apretando sus zapatos hasta su accionamiento dentro del Movimiento de ciudadanía que construye Territorios Seguros, nacido en Guápiles hace ya casi de 15 años, siendo clave para que dicho movimiento se injertara también en Goicoechea, un cantón populoso del Valle Central hace casi 7 años.

Fue desde el movimiento Territorios Seguros de Goicoechea, que Lía Sánchez y Jorge Vizcaino (q.d.D.g.) lograron que el 10 de noviembre de 2018 la Sala Constitucional ordenara a la Dirección General de Tributación dar a conocer la lista de los Grandes Contribuyentes que durante años de años llevaran declarando cero impuesto sobre la renta, lista que desde entonces y aún hoy sigue generando un monumental revuelo nacional.

Amanda estuvo dentro de esos valientes ciudadanos de a pie que, como producto de ese triunfo, lideró la formación del Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal (OCFT) en el mes de febrero de 2019, siendo desde entonces su vocera y presidenta.

Desde aquel momento el OCTF siguió estudiando todo lo relativo al sistema tributario costarricense, buscando que sea lo más transparente, progresivo y eficiente posible.

En su corta historia el OCTF ha dado varias luchas fundamentales: primero en el campo de la transparencia fiscal, mediante decenas de solicitudes de acceso a información de interés público, celosamente custodiada en el secretismo por distintas autoridades del Ministerio de Hacienda, del Banco Central de Costa Rica y de varias municipalidades.

Segundo, convocando a rendición de cuentas al director de Tributación, así como también a la Alcaldía y otras autoridades de la Municipalidad de Goicoechea, para buscar que su accionar responda a las demandas ciudadanas.

Tercero, participó también en la creación de instrumentos como el Índice de Transparencia del Bono Proteger —para monitorear el uso de los recursos del bono proteger otorgado por el Gobierno durante la pandemia—, su inclusión en el sitio Rendir Cuentas de Mideplan así como un Índice de Participación Ciudadana aplicado a la Municipalidad de Goicoechea.

Cuarto, realizando múltiples jornadas de capacitación y empoderamiento ciudadano en varios distritos del cantón de Goicoechea y en otras comunidades cercanas, a partir de una relectura del contenido, alcances e instrumentos derivados del artículo 9 constitucional reformado en 2003.

Quinto, tomando parte activa y crítica en los distintos diálogos nacionales convocados durante el año 2020 como el Foro Costa Rica Escucha, Propone y Dialoga, en la iniciativa de Dialogo Nacional promovida por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y finalmente, el Foro de Diálogo Multidimensional en el promovido por la Administración Alvarado a finales de ese mismo año 2020.

Sexto, su estilo nunca fue de marchas, movilizaciones o similares, todo se canalizaba de otras maneras. Estas incluían el ejercicio de otros derechos fundamentales que considera más adecuados e igualmente efectivos como el derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana, el derecho de petición, la libertad de expresión, el derecho de reunión y el acceso a la justicia, el diálogo social, la escucha activa, el encuentro con autoridades, las alianzas, el trabajo en red, el estudio propositivo en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas, la organización popular, entre otros.

Sétimo, el ejercicio de todo este trabajo por el país lo hizo siempre como voluntaria, nunca percibió un solo centavo de dinero, ni público ni privado. Más bien siempre ofrendó su propio tiempo y dinero para dar todas sus luchas, demostrando su absoluto desinterés, su celosa independencia y mostrando una enorme ejemplaridad pública.

Representa para mí un motivo de gran orgullo y satisfacción el haber conocido en estas luchas de Amanda y como miembro del OCTF espero que esa semilla que ella sembró sea cada día más fecunda para que Costa Rica vuelva a pensar en el bien común y deje de ser presa de los grupos de presión y de interés que solo buscan mantener su status quo, negociando su bien particular y grupal, aún y cuando se sacrifique el interés coincidente de toda la ciudadanía.

En un mundo dominado por hombres, Amanda rompió esquemas. Amanda, esperamos todos re-encontrarnos contigo en el cielo.

Amanda Ugalde Argüello

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.