Resultados fueron presentados esta mañana en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Por tercer año consecutivo el Posgrado de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica lideró la realización del Informe Balance y Tendencias del Sector Vivienda, en un trabajo conjunto que incluyó a la Fundación Gestionando Hábitat, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y a especialistas en temáticas relacionadas como arquitectura, urbanismo, trabajo social, economía, geografía y sociología.

Este año el informe contó con el respaldo de Hábitat para la Humanidad Internacional, CRDC Global, la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI), Mucap Costa Rica y el Grupo Mutual Alajuela la Vivienda.

Es de suma importancia que el país cuente con una radiografía periódica del sector y por eso nuestro compromiso es darle continuidad año con año, con el apoyo de nuestras y nuestros especialistas, organizaciones aliadas y patrocinadores”, explicó la directora del Posgrado de Arquitectura de la UCR, Dania Chavarría Núñez.

Principales hallazgos: radiografía del sector vivienda al 2022

Una buena noticia es que según el estudio la cantidad de hogares que carecen de vivienda ha disminuido de 11,2% en 2020 a 9,5% en 2022. No obstante, la cantidad de viviendas que necesitan mejoras aumentó en más de 100.000 viviendas en tres años, pasando de 659.959 en 2020 a 760.170 en el 2022.                        

El déficit de vivienda disminuye en cantidad; pero no en calidad, además de que continúa existiendo la situación de que familias con un ingreso aproximado entre los 320 mil y los 800 mil colones no cumplen con los requisitos para adquirir un crédito para una vivienda propia y adecuada ni tampoco califican para obtener el bono de vivienda del artículo 59 que les ofrece una solución integral para terreno y edificación. Estamos hablando de una población que sigue estando desatendida con el pasar de los años”, explicó Franklin Solano, Coordinador de Investigación del Balance.

Otro asunto que preocupa a las y los autores del informe es que desde 2020 se ha dado una reducción drástica en la cantidad de bonos familiares de vivienda entregados, pasando de 12.870 bonos en 2020 a tan solo 8.500 en el 2022, la menor cantidad de bonos entregados en los últimos 25 años. 

La disminución en la cantidad de bonos familiares de vivienda entregados, no solo significa que miles de habitantes pierden la oportunidad de tener una vivienda adecuada y propia, sino que también impacta la salud de las familias y la macroeconomía del país” indicó Minor Rodríguez, Presidente de la Fundación Gestionando Hábitat. “Se estima que por cada colón que el estado invierte en un bono se producen 1,67 colones en los servicios ligados a la construcción de edificios residenciales, desde generación de empleo hasta compra de materiales, sin mencionar la devolución que se hace al mismo estado en materia de impuestos”, agregó.

Estamos ante una problemática que se acrecienta y eso afecta el desarrollo de los habitantes y del país”, opinó el presidente de la Junta Directiva General del CFIA, Marco Antonio Zúñiga. “El informe, también es una oportunidad para mejorar la gestión del espacio público y el urbanismo, de manera que se impacte positivamente en el bienestar físico y mental de la población, sin dejar de lado el impacto responsable con el medio ambiente”, puntualizó el representante del CFIA.

El informe también profundiza en otros aspectos del sector vivienda como la construcción y el crédito así como el impacto que tiene poseer una vivienda propia en la salud de las personas. Además, se ofrece un balance general en torno a la data estudiada y los criterios de las personas expertas consultadas en diversas áreas para concluir que existe una medular necesidad de reestructurar y modernizar el sector.

Para acceder al reporte completo se puede visitar la página www.gestionandohabitat.com