Se aprobó en la asamblea legislativa el primer debate sobre el proyecto de ley de Jornadas laborales 4x3 (expediente 21.182). Tras lo cual, corresponderá a la Sala Constitucional hacer una análisis de constitucionalidad del proyecto de ley, causando desaprobación y descontento para diversos sectores. Resulta paradójico que según la OCDE Costa Rica sea el tercer país que más horas trabaja de Latinoamérica con un promedio de 2149 horas anualmente, colocando a Costa Rica como uno de los países que más días trabaja al año y más horas al día.

Aun así, el proyecto de ley que avanza en firme plantea que se trabajen/inviertan 12 horas en la oficina, siendo el sector corporativo empresarial el único beneficiario.

No hay estudio que respalde que este tipo de jornadas extendidas favorezcan la calidad de vida del colaborador, ni tampoco que esté vinculado a la capacidad productiva o métricas de desempeño. En un país como Costa Rica, la viabilidad de este proyecto es nula, debido al subdesarrollo que existe en términos de movilidad urbana, educación, diversificación laboral y otros diferentes indicadores sociales.

Los esfuerzos del Legislativo y Ejecutivo deben estar en dirección de ser más eficientes, como sector corporativo. Reduciendo las jornadas laborales, mejorando la administración del recurso humano y en la aplicación de metodologías ágiles.

Hace aproximadamente tres meses, en México aprobaron un proyecto que consiste en bajar la jornada laboral de 48 a 40 horas. Y es que, no solamente disminuyeron las horas laborales, sino que también trabajaron en mejorar las garantías sociales aumentando el salario mínimo, incrementando los días de vacaciones de 6 a 12 días por año, disminuyeron el número de cuotas para la pensión y subieron el porcentaje de aporte al fondo de pensiones para el sector empresarial en un 8%.

En México se tomaron estas decisiones después de haber tocado fondo al ser el país que más trabajaba y menos producía de Latinoamérica. Mientras tanto en Costa Rica estamos estancados retrocediendo en materia laboral y en camino a superar a México en horas trabajadas anualmente.

La matemática y el tiempo son ciencias exactas y pragmáticas, el día se compone de tan solo 24 horas. Si se laboran 12 y se duermen 8,  únicamente restan 4 horas para transportarse, alimentarse, pasar tiempo en familia, solo o con amigos.

Mejorar las condiciones laborales en lugar de precarizarlas beneficia la demanda, el poder adquisitivo, incrementa el tiempo en familia, y dignifica al colaborador, afectando las condiciones del mercado y empleabilidad de manera asertiva alineado a los indicadores de calidad de vida y productividad mundial.  Esto se refleja en una fibra social más estable, en mejores relaciones sociales, en sustentabilidad. No obstante mientras el debate continúe agravando las garantías sociales seguiremos perpetuando e incentivando la informalidad y depreciación de la mano de obra costarricense.

Por lo tanto, la intervención del Ejecutivo en este momento es vital, Platón decía que “la medida de un hombre es lo que hace con el poder”. Dado el contexto, los promotores del proyecto tienen la oportunidad de retractarse, reflexionar y empatizar con el sector laboral, al final del día en sus manos está el deber de representar a la ciudadanía.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.