Salud detalló que durante el 2024 se registraron un total de 96.413 casos confirmados de personas con obesidad.

Con el fin de dar seguimiento y evaluar la aplicación de las Guías Alimentarias, el Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector y como coordinador de la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias en Costa Rica (CIGA), oficializó el “Plan de Implementación de las Guías Alimentarias en Costa Rica 2024-2030”.

Las guías buscan atender los principales problemas de salud asociados a la alimentación, como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, integran un enfoque de sistemas alimentarios, que considera desde la producción de alimentos hasta el consumo final.

De acuerdo con el Informe Final de Obesidad 2024, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica, durante el 2024 se registraron un total de 96.413 casos confirmados de personas con obesidad, concentrándose la mayor cantidad de casos en los adultos de 20 a 59 años, con un 78,9% del total de casos.

Como parte de la implementación de las Guías Alimentarias para Costa Rica, el Ministerio de Salud actualizó el manual de menú para comedores estudiantiles de preescolar, primaria, secundaria, jóvenes y adultos del Programa de Nutrición y Alimentación del Escolar y el Adolescente (PANEA) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Asimismo, se implementaron los lineamientos establecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la regulación de la oferta de alimentos en sodas y expendios de alimentos de los centros de salud.

Además, se integraron las recomendaciones en la alimentación suministrada a los deportistas y estudiantes que participan en los Juegos Deportivos Nacionales coordinados por el ICODER y en los Juegos Deportivos Estudiantiles coordinados por el MEP.

Por su parte Alberto López, gerente general de ICT, destacó el trabajo permanente de la institución para acercar a los turistas nacionales e internacionales con la gastronomía costarricense, ampliando el posicionamiento, más allá de la sostenibilidad y la naturaleza:

La gastronomía es uno de los principales motivadores de viaje y un elemento clave que enriquece la experiencia de quienes nos visitan. Por ello, es un honor contribuir como un aliado estratégico en el Plan de Implementación de las Guías Alimentarias 2024- 2030, creadas no solo para promover la salud, sino también para celebrar la identidad cultural de nuestras regiones turísticas".

Salud indicó que dentro de las acciones priorizadas en este plan se encuentran:

  • La elaboración, actualización e implementación del marco normativo.
  • Mejoramiento de la calidad nutricional de la oferta de alimentos.
  • Educación nutricional en proyectos institucionales e intersectoriales locales.
  • Desarrollo de estrategias para el abordaje integral de malnutrición.
  • Promoción de investigaciones relacionadas con el sistema alimentario.
  • Formación de formadores y estrategias de comunicación por audiencias.

Con este plan, Salud pretende integrar acciones multisectoriales que permitan el conocimiento y el empleo de las recomendaciones técnicas plasmadas en las guías por parte de la población costarricense.