En su carta, la exfuncionaria señaló constantes faltas de respeto.
La secretaria general del Consejo Superior de Educación (CSE), Estíbaliz Pérez Pérez, renunció a su puesto tras indicar que recibió constantes faltas de respeto a nivel personal y profesional de parte de la ministra de Educación Pública (MEP) y presidenta del órgano, Anna Katharina Müller Castro, así como de otros integrantes.
En su carta de renuncia, de la cual tiene copia Delfino.cr, resaltó que la jerarca Müller Castro le hizo una exposición pública de una amonestación verbal y que esta no llegó a adquirir firmeza, debido a que Pérez Pérez le interpuso un recurso de apelación. A la fecha este no ha sido resuelto por lo que considera que se le lesionan sus "derechos como funcionaria pública a un debido proceso, al derecho a la respuesta y resolución oportuna de mi petición".
Además, enfatizó en que se le acusaba de incumplir con procesos de la Secretaría, cuando se trataba de funciones de las que otras personas eran responsables, "sin un derecho a la respuesta y una trazabilidad real de los vacíos que hay en el sistema organizacional, para establecer correctamente las responsabilidades que afectan las decisiones o el funcionamiento del Consejo".
Estas acciones, argumentó, no solo inciden en aspectos administrativos propios del CSE, sino también en el bienestar de las personas estudiantes en la calidad de la oferta educativa que reciben, sus condiciones de promoción y la continuidad de los servicios que les son brindados.
Ese actuar, indicó es incompatible "con procesos de comunicación asertiva y de orden jerárquicos, impropios de personas que ostentan tan altos cargos".
Adicionalmente, expuso que, luego de una licencia por enfermedad, fue desvinculada de su puesto de forma unilateral y desautorizada ante personas de su equipo de trabajo, lo que le impidió tener acceso a insumos para la gestión de su cargo.
"Los hechos mencionados, entre otros, reflejan sin duda el poco respecto profesional a mi persona y al cargo que me fue encomendado, el cual asumí con ilusión, responsabilidad y gran compromiso en coherencia con los principios que han caracterizado mi labor profesional, sin embargo, esta misión se vio limitada al verme impedida para compartir criterios técnicos e incluso al verme imposibilitada para participar de actividades académicas propias del ejercicio de mi cargo", criticó en su documento de renuncia.
Justificó su decisión al describir que todo el cúmulo de hechos han afectado su integridad profesional y su salud física y emocional.
Pérez Pérez asumió la Secretaría General en junio de 2022. Al momento de ser nombrada, la ministra Müller Castro dijo que era “de su confianza”. Anteriormente ocupó el puesto de viceministra de educación de 2018 a 2019.
La profesional es candidata a Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y graduada de la maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Además, es licenciada en pedagogía y didáctica, con una formación basada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica de Secundaria, ambos grados obtenidos en la Universidad Nacional de Costa Rica.
En el área académica, posee especializaciones en diseño de políticas públicas en educación, aprendizaje móvil (Mobile Learning) y en línea (e-Learning), Gerencia de la Innovación. Cuenta con amplia experiencia como docente en Educación Superior, donde ha sido colaboradora activa de la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. También, es docente asociada de la Universidad ORT de Uruguay.
Dato D+: Según el reglamento del CSE, son atribuciones y deberes de la Secretaría General: Enterarse de los asuntos que lleguen a conocimiento del Consejo; Procurar la información necesaria relacionada con esos asuntos antes de presentarlos al Consejo; Atender la redacción de las actas y de la correspondencia emanada del Consejo; Firmar con el Presidente las actas de las sesiones; Autorizar con su firma las planillas de dietas de los miembros del Consejo; Procurar que los asuntos que estén en estudio o en trámite no sufran demora e informar al Consejo de los casos especiales que se presenten; Revisar los boletines informativos y las publicaciones que expida el Consejo; Asistir a las sesiones del Consejo con derecho a voz, no así al voto; Atender junto con el personal a su cargo los asuntos de la administración del Consejo; Atender junto con el personal a su cargo, los trámites referidos a las instituciones parauniversitarias, según lo que disponga el Consejo; Ejercer junto con el personal a su cargo las labores de supervisión y control asignadas por la Ley 6541 y su reglamento, según lo que disponga el Consejo; Y cualquier otra función atinente al cargo que le sea asignada por el consejo o su presidente.