Colegiales se manifestaron este 27 de julio.

Este jueves 27 de julio estudiantes de colegios académicos, técnicos, diurnos y nocturnos se manifestaron para expresar sus inquietudes y molestias con respecto a la implementación de la nueva Prueba Nacional Estandarizada del Ministerio de Educación Pública (MEP). La movilización se llevó a cabo de la Fuente de Hispanidad hacia la Asamblea Legislativa donde pidieron la renuncia de la ministra Anna Katharina Müller Castro.

Las polémicas pruebas fueron anunciadas el pasado 2 de febrero del 2023 mediante un decreto ejecutivo que modificó el Reglamento de Evaluación de los aprendizajes para crearlas.

El pasado jueves el MEP dio los primeros resultados del diagnostico, sin calificación, que ha sido criticados por sindicatos y expertos en educación. La segunda Prueba Nacional Estandarizada, que se aplica a fin de año, tiene un valor del 40% de la nota final y será aplicada a colegiales de undécimo y duodécimo año de colegios académicos y técnicos, mientras que a escolares de sexto año.

Lea: Expertos en educación critican pruebas estandarizadas del MEP: "carecen de utilidad diagnóstica y educativa"

En un pronunciamiento leído en el Congreso, las personas estudiantes detallaron que las pruebas "son una evidencia más de la crisis que atraviesa nuestro actual sistema educativo ante las reducciones presupuestarias que se realizaron desde el actual gobierno y ante la falta de una ruta por parte de la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller ".

Al respecto de la ministra, la señalaron como "incapaz" de mostrar acciones concretas que atiendan la realidad diaria que atraviesan los estudiantes del país.

El sistema educativo actual profundiza cada vez más las brechas de la desigualdad, nos encontramos recibiendo clases en centros educativos precarios, por lo que estas pruebas reproducen este sistema desigual, precarizador y discriminatorio”.

Entre los motivos para la manifestación destacaron que en menos de seis meses experimentaron un cambio abrupto en la metodología de aplicación de las pruebas. Señalaron que la planificación inicial indicaba una única prueba que abarcara todas las materias básicas, pero recientemente el MEP anunció que se realizará una prueba individual de cada materia.

"No ha existido información precisa, clara y completa tanto para nosotras las personas estudiantes como para el personal docente, sobre la aplicación de las pruebas y los cambios realizados; esto ha generado vacíos para la preparación de las pruebas en los diferentes planes de estudio", ampliaron.

Otro aspecto que reclamaron es el retraso en la entrega de los resultados individuales, pues explicaron que en abril realizaron un simulacro de las pruebas y, hasta la fecha solo tienen resultados por centros educativos. Esto les impide tener un resultado claro para identificar las áreas de mejora y preparación para las pruebas oficiales.

Criticaron que existen centros educativos en los que se trabaja con falta de recursos debido a los recortes al presupuesto del MEP, generando otro impedimento para la aplicación de las pruebas ya que no hay material tecnológico suficiente para cubrir a la cantidad de estudiantes como tampoco capacidad para imprimir los exámenes.

Esto se agrava con la última modificación del segundo presupuesto extraordinario en el que se trasladaron 1300 millones de Educación a Seguridad".

Adicionalmente, Yeiner Sánchez Brizuela, uno de los estudiantes presentes en la conferencia y que forma parte del CTP de Dos Cercas, criticó que el giro de recursos es contradictorio a las condiciones de muchos centros educativos. En su caso dice que a veces se dañan las tuberías del colegio y no saben si están caminando en agua de los tubos o en aguas negras.

Yo no creo que a la ministra le falte agua, jabón o papel higiénico para ir al baño. ¿Cómo creen que es ir al baño y no tener papel higiénico? Tenemos que llevarlo de nuestros hogares".

En el último punto del manifiesto consideraron que las pruebas dejarán por fuera a gran cantidad de la población de poder acceder a la educación superior estatal, "ya que generan desigualdades, ejercen presiones académicas, presentan sesgos culturales y lingüísticos, y limitan el enfoque educativo".

A la llegada a la Asamblea Legislativa las personas estudiantes fueron recibidos por la fracción del Frente Amplio. Posterior a la lectura del pronunciamiento, la diputada y jefa de fracción,  Sofía Guillén Pérez, comentó que respaldan el movimiento y buscarán la forma de que la ministra atienda las inquietudes. Mientras que el legislador, Antonio Ortega, respaldó la solicitud de renuncia a Müller Castro en sus redes sociales.