La iniciativa combina investigación, ecoturismo científico y formación académica, fortaleciendo la protección de la biodiversidad.

En el Campus Tecnológico Local San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la naturaleza se ha consolidado como un espacio activo de aprendizaje. El proyecto Ecotec conmemora su 25 aniversario, marcando un cuarto de siglo dedicado a la educación ambiental, la conservación y la investigación, con un impacto directo en la comunidad y la protección de la biodiversidad.

Según destacaron desde el TEC, Ecotec se distingue de otros refugios naturales por su enfoque académico, al desarrollarse dentro de una universidad pública. Este vínculo ha permitido la construcción de un modelo de gestión único, que aprovecha el conocimiento generado en las aulas para aplicarlo directamente al manejo y conservación de los ecosistemas.

El biólogo y coordinador de Ecotec, Olivier Castro Morales, expresó:

Este proyecto está fundamentado en la investigación, la extensión, la educación ambiental y la conservación. Es un concepto relativamente nuevo, es un proyecto de ecoturismo científico. Ese concepto se da debido a los trabajos de investigación que se llevan a cabo acá”.

El proyecto cumple además un importante rol de sensibilización ambiental, al acercar a la población a la riqueza natural de la zona. En sus instalaciones habitan especies como venados cola blanca, cocodrilos, caimanes, abejas y una amplia diversidad de mariposas.

Foto: Johan Umaña / TEC.

El impacto social de Ecotec se refleja en la cantidad de personas que han visitado el sitio para conocer sobre el manejo y la conservación de estas especies.

“Es un poco difícil tener un número exacto, pero se puede decir que hemos pasado más de 5.000 personas en las instalaciones del proyecto Ecotec. Acá nos visitan desde niños de estimulación temprana hasta ciudadanos de oro”, agregó Castro.

Entre las personas visitantes se encuentran investigadores de prestigiosas universidades internacionales, así como equipos de reconocidos programas de naturaleza, tipo NatGeo.

Foto: Johan Umaña / TEC.

Un valor académico para el estudiantado del TEC

Más allá de su función como espacio de visitación, Ecotec se ha convertido en una plataforma académica fundamental para el estudiantado del TEC, permitiéndoles aplicar conocimientos teóricos en un entorno real y controlado. El proyecto tiene un papel relevante para carreras como Turismo y Agronomía, entre otras.

“Ecotec es un proyecto muy relevante para el estudiantado del campus. Ha servido de plataforma de trabajos de investigación para la carrera de turismo, para que los estudiantes entrenen acá en atención al público, recorridos guiados e interpretación ambiental, entre otras grandes áreas”, subrayó Castro.

Tras 25 años de trabajo continuo, el proyecto Ecotec busca reafirmar su papel como un referente en educación ambiental y conservación, demostrando que el aprendizaje desde la naturaleza es una herramienta clave para protegerla y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Foto: Johan Umaña / TEC.