Renuncia de Juan Ignacio Monge Vargas será efectiva a partir del 30 de junio.

El representante del Poder Ejecutivo ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro, Juan Ignacio Monge Vargas, presentó la renuncia a su cargo en ese órgano colegiado, efectiva a partir del 30 de junio, según confirmo esta noche la Dirección de Comunicación Organizacional de la Caja a Delfino.cr.

Monge Vargas fue nombrado en la Junta Directiva de la Caja en setiembre del año anterior, tras la salida de Guillermo Hernández Ramírez, quien renunció luego de que el Consejo de Gobierno destituyera a Álvaro Chaves Ramos, por descongelar el aumento salarial del 2020.

Lea también: Presidenta de la Caja vuelve a cuestionar descongelamiento de ajuste salarial del 2020 aplicado en 2022.

Desde el Poder Ejecutivo no se ha anunciado quién sustituirá a Monge Vargas, y de no realizarse la designación antes del 30 de junio, la Junta Directiva quedaría inhabilitada a sesionar, ya que por ley requiere que los nueve puestos estén nombrados para poder realizar sesiones de Junta Directiva.

Junta con directivos interinos desde diciembre

La Junta Directiva de la Caja acumula seis meses sesionando con directivos nombrados de forma interina, ya que el Consejo de Gobierno mantiene suspendidos desde diciembre del año anterior a los directivos de la Caja José Luis Loría Chaves (representante nombrado por el cooperativismo), Martiza Jiménez Aguilar (representante nombrado por el solidarismo), Martha Elena Rodríguez González (representante nombrada por el sindicalismo), Carlos Salazar Vargas (representante del Ejecutivo) y Jorge Arturo Hernández Castañeda (representante nombrado por Uccaep). Este último renunció a su cargo en diciembre de 2022.

Dato D+: la Sala Constitucional tiene en estudio, desde el pasado 18 de enero, un recurso de amparo presentado por la "Unidad en la Acción Sindical" a favor de los directivos de la Caja que fueron suspendidos de su cargo por el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo sustituyó desde febrero a los directivos con María Isabel Caamaño Camareno, como representante del sector cooperativo; Jorge Porras López, como representante del sector solidarista; y José Luis Castro Vásquez, como representante del sector sindical. En los últimos dos casos la designación se dio de manera impositiva por parte del Consejo de Gobierno, pues ambos sectores no incidieron en la elección de las personas designadas.

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) designó a Roberto Quirós Coronado como su representante en la vacante que dejó Hernández Castañeda, sin dejar de mencionar que consideraba ilegal la suspensión de los directivos.

Finalmente, el Estado designó a Marco Tulio Escobedo Aguilar en sustitución temporal de Carlos Salazar Vargas.

La suspensión de los directivos se dio tras a solicitud de la presidenta Ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, quién pidió que se les investigara por tomar acuerdos en los que, según Esquivel, tenían “conflictos de interés” a la hora de tomar la decisión, ya que varios contaban con familiares cercanos que trabajan para la Caja. Esto a pesar de que esos argumentos fueron rechazados por la Procuraduría General de la República el pasado 29 de mayo, al recordarle a Esquivel que por ser acuerdos de alcance general, no podía exigirse la abstención de los directivos, los cuatro directivos cuestionados que no han renunciado a su cargo, se mantienen suspendidos por el Consejo de Gobierno.