Su renuncia implica que la junta no podrá sesionar hasta que UCCAEP llene la plaza.

Uno de los tres representantes del sector empresarial, Jorge Hernández Castañeda, presentó desde esta semana su renuncia a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hernández Castañeda forma parte del grupo de 5 directivos que fueron suspendidos por el Consejo de Gobierno junto a José Luis Loría Chaves (representante de los trabajadores, movimiento cooperativista), Maritza Jiménez Aguilar (representante de los trabajadores, movimiento solidarista), Martha Rodríguez González (representante de los trabajadores, movimiento sindicalista) y Carlos Salazar Vargas (representante del Poder Ejecutivo).

Dato D+: La Junta Directiva de la CCSS está compuesta por 9 integrantes: 3 representantes del Ejecutivo, 3 representantes de los trabajadores y 3 representantes de los patronos.

Tras el anuncio de la suspensión hecho el miércoles 7 de diciembre por el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles y la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, la Uccaep manifestó estar opuesta a la medida "por considerar que riñe con nuestro marco normativo".

Hernández Castañeda fue formalmente notificado de la suspensión el lunes 12 y presentó su renuncia el propio martes 13, por lo que ahora la Uccaep deberá elegir a la persona que le sustituirá. El sector de los patronos tiene derecho a 3 representantes en la Junta Directiva de la Caja, todos nominados por la Uccaep. Actualmente Adrián Torrealba Navas y Marielos Alfaro Murillo son los otros dos nombrados.

Tras los incidentes del 7 de diciembre la junta no ha podido volver a sesionar por falta de cuórum. Sin embargo, esta semana la presidenta ejecutiva anunció que retomarían labores con cinco miembros (cuórum mínimo) apenas el Poder Ejecutivo nombrara a quien sustituirá a Carlos Salazar Vargas. Es decir: los tres del Ejecutivo y los dos de Uccaep que no fueron suspendidos.

La tesis de Esquivel es que la suspensión de los directivos no genera plazas vacantes, dado que los 5 suspendidos siguen formalmente nombrados, por lo que era viable sesionar con cuórum mínimo (5 de 9) en esas circunstancias. A tales efectos el Gobierno solo requería poner a otra persona en el lugar de Salazar Vargas para que la junta pudiera retomar labores.

Con la renuncia de Jorge Hernández Castañeda esta situación cambia, pues la junta directiva no está debidamente integrada al existir un puesto vacante, de modo tal que no puede sesionar hasta que Uccaep nombre a la persona que ocupará el puesto de Hernández.