Investigación sería contra cuatro directivos que acordaron descongelar ajuste salarial del 2020 y tendrían parientes cercanos que laboran en la Caja.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, aseguró en conferencia de prensa haber solicitado a la auditoria interna de la Caja Costarricense del Seguro Social que abra una investigación contra un grupo de directivos que participó de la decisión de descongelar el ajuste salarial del 2020, a pesar de tener familiares que laboran en la Caja y se beneficiarían de la decisión.

Esquivel aseguró que se enteró de la información al haber sido consultada por parte de un periodista al respecto, y añadió “de la información que el [ periodista] aporta, hay por lo menos cuatro miembros de la Junta Directiva que tienen parientes cercanos, algunos hijos, hermanos, sobrinos, desgraciadamente, debo decirles que en la Caja debemos instaurar una cultura de cero conflictos de intereses”.

Adicionalmente, el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, aseguró en la conferencia de prensa que por este caso ya hay presentadas dos denuncias ante la Procuraduría de la Ética Pública y ante el Consejo de Gobierno.

Según informó La Nación en un reportaje del periodista Diego Bosque publicado el pasado 26 de octubre los directivos con familiares que trabajan en la Caja son:

  • José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas, con cinco parientes, incluyendo su hija y cuatro sobrinos.
  • Martha Rodríguez González, representante de los sindicatos, con cuatro parientes, incluyendo su hijo, dos hermanas y un hermano.
  • Jorge Arturo Hernández Castañeda, representante de los patronos, con dos parientes, ambos sobrinos.
  • Carlos Salazar Vargas, representante del Poder Ejecutivo, con una hermana.