Ejecutivo terminó de reemplazar a directivos suspendidos desde diciembre anterior.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la designación de las tres personas que reemplazarán a los directivos suspendidos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según informó el mandatario las personas designadas son María Isabel Caamaño Camareno, como representante del sector cooperativo; Jorge Porras López, como representante del sector solidarista; y José Luis Castro Vásquez, como representante del sector sindical.

Las tres personas nombradas vienen a sustituir a los directivos suspendidos por el Consejo de Gobierno desde el pasado 7 de diciembre:

  • José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas.
  • Martha Rodríguez González, representante de los sindicatos.
  • Maritza Jiménez Aguilar, representante de las asociaciones solidaristas.

El sector cooperativo acordó a finales de enero el nombramiento de Caamaño Camareno como su representante en sustitución temporal de Jiménez Aguilar ante la Junta Directiva de la Caja, mientras que el pasado mes de enero el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) ratificó la designación de Rodríguez González como su representante ante la Caja, sin embargo, el artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS establece que, “si una Asamblea de Representantes no se reúne, no se celebra dentro del plazo fijado reglamentariamente o no elige al miembro de Junta Directiva respectivo, el Consejo de Gobierno lo nombrará libremente”, artículo que habría utilizado el Ejecutivo para nombrar ese remplazo.

Por su parte la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) designó el pasado 10 de enero a Roberto Quirós Coronado como su nuevo representante ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la vacante que dejó Jorge Hernández Castañeda, quien renunció en diciembre anterior tras las suspensión que el Consejo de Gobierno impuso a cinco directivos de la Caja.

Mientras que a finales del año pasado el Poder Ejecutivo juramentó a Marco Tulio Escobedo Aguilar, como su representante ante la Junta Directiva de la Caja, en sustitución temporal de Carlos Salazar Vargas.

Los directivos fueron suspendidos por el Consejo de Gobierno por, supuestamente, haber acordado descongelar el ajuste salarial del 2020 estando en supuesto conflicto de intereses por tener familiares directos que trabajan en la Caja.

A inicios de año, según informó La Nación, la auditoría interna de la CCSS encontró que los directivos suspendidos no cayeron en un conflicto de interés al aprobar el ajuste salarial, pues la decisión era un “acto administrativo de alcance general” y no específicamente para favorecer a personas concretas, trayéndose abajo la principal tesis del Ejecutivo para justificar la suspensión de los directivos. Ese informe fue objetado por la presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, por considerarlo insuficiente.

Adicionalmente, la Sala Constitucional tiene en estudio, desde el pasado 18 de enero, un recurso de amparo formulado desde el año pasado por más de 10 sindicatos que conforman la "Unidad en la Acción Sindical", a favor de los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que fueron suspendidos de su cargo por decisión del Consejo de Gobierno.