Aumento salarial fue autorizado por decreto firmado por Rodrigo Chaves en 2020, cuando era ministro de Hacienda.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, anunció en conferencia de prensa el día de hoy la presentación de dos denuncias ante la Fiscalía General de la República, por supuestas irregularidades en acuerdos tomados por la junta directiva de la institución.

Según señaló Esquivel, la primera de esas denuncias sería contra juntas directivas "de hace muchos años", y añadió  "no le puedo decir el dato exacto, porque son muchos años, pero aproximadamente, puede ser a partir del 2006".

Adicionalmente, según detalló Esquivel, la segunda de esas denuncias es contra los miembros de la junta directiva que acordaron en setiembre anterior descongelar el ajuste salarial cuya aplicación se había suspendido en 2020 en el marco del inicio de la pandemia por COVID-19. Esquivel argumenta que esa decisión se tomó sin tomar en consideración los estudios actuariales presentados ante la junta.

Esquivel cuestionó que la junta directiva hubiera autorizado a la Dirección Financiera de la Caja a presentar informes que contradecían a los estudios de la Dirección Actuarial, y señaló que ese acuerdo ya fue derogado para que, a partir de ahora, la junta solo pueda basar sus decisiones en los informes de la Dirección Actuarial.

Dato D+: En diciembre anterior se nombró a Carolina González Gaitán como directora actuarial. Según informó el Semanario Universidad González Gaitán ha sido cuestionada por recibir pagos improcedentes de la Caja por ocho años.

Según aseguró Esquivel, el acuerdo ahora derogado fue el que permitió a la junta directiva “que un criterio financiero cuestionara la valuación actuarial que es por ley la que debe proyectar las posibilidades de sostenibilidad financiera institucionales”.

El ajuste salarial del 2020, que la Junta Directiva de la Caja decidió descongelar en setiembre del año anterior, había sido autorizado por dos decretos firmado por el presidente, Rodrigo Chaves Robles, en diciembre del 2019 y abril del 2020, cuando era ministro de Hacienda de la administración Alvarado Quesada.

La decisión de descongelar el ajuste salarial del 2020 ocasionó la destitución del entonces presidente Ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos Chaves, y la llegada de Esquivel Rodríguez al puesto. Desde que asumió intentó detener el ajuste salarial sin éxito, ya que este fue aplicado retroactivamente en diciembre anterior.

Durante la conferencia de prensa Esquivel añadió que, aparte de las dos denuncias ante la fiscalía también se estaría presentando otra denuncia por "una irregularidad que se presentó durante el hackeo con las farmacias de la Caja", pero en ese caso estarían pidiéndole al Organismo de Investigación Judicial (OIJ)que "analice e investigue por qué se dio tal situación en las farmacias de la Caja".

Cuestionamientos fallidos al acuerdo por descongelar el aumento salarial

La denuncia presentada el día de hoy es el tercer intento de la presidenta Ejecutiva de la Caja por encontrar irregularidades en el acuerdo de la junta directiva que descongeló el aumento salarial del 2020.

Inicialmente, Esquivel argumentó que esa decisión incumplía con la regla fiscal, pero el argumento fue rechazado tanto por la Contraloría General de la República, como por el propio Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, Esquivel solicitó que se investigará a los directivos que tomaron el acuerdo por considerar que habían actuado afectados por “conflictos de interés” a la hora de tomar la decisión, ya que varios contaban con familiares cercanos que trabajan para la Caja. Sin embargo, esos argumentos fueron rechazados por la Procuraduría General de la República, el pasado 29 de mayo, al recordarle a Esquivel que por ser acuerdos de alcance general, no podía exigirse la abstención de los directivos.