El proyecto reparó un total de 800 metros de barandas y senderos que estaban averiados por las condiciones climáticas, así como las instalaciones del Museo del Centro de Visitantes, el cual fue reabierto.
El Parque Nacional Volcán Poás inauguró, la semana anterior, sus nuevas instalaciones con mejoras en infraestructura.
El proyecto de restauración, encabezado por la Asociación Costa Rica por Siempre, la Asociación ProParques y el Museo Nacional, arregló un total de 800 metros de barandas y senderos que estaban averiados por las condiciones climáticas.
El plan de remodelación se realizó gracias a la inversión, mayoritariamente extranjera, de más de $70,000 dólares.
Por ello, y según señaló la Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Katy de la Garza, es gracias a este “rol de las ONG y donantes”, que han podido afrontar los cambios presupuestarios del gobierno para el mantenimiento de estos espacios:
El trabajo en alianza nos ha permitido que el Parque Nacional Volcán Poás incremente su visitación siguiendo las recomendaciones de seguridad de la Comisión Nacional de Emergencias. A la vez, con estas obras estamos protegiendo la biodiversidad y apoyando la reactivación económica de la zona”.
A su vez, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach Capra, señaló que:
Se restauraron 624 metros de barandas en el mirador del cráter que estaban deterioradas por las condiciones ambientales y 205 metros del sendero Escalonia; todo ello en aras de una mayor reactivación económica y que las nuevas generaciones crezcan en un país mejor".
El Área Silvestre Protegida del Volcán Poás es uno de los parajes naturales más frecuentados del país, pues en 2022 registró un total de 214,399 visitantes durante el año.
Museo para visitantes
Como parte del proyecto, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Nacional también inauguraron el remodelado Museo del Centro de Visitantes.
Al museo le habían realizado cambios en el 2009 pero luego de las amenazas por actividad volcánica, el sitio tuvo que cesar sus funciones y permanecía cerrado desde el 2017.
Entre las remodelaciones se incluyen mejoras en iluminación y pisos y obras de la exhibición sobre la actividad volcánica que incentiven la educación ambiental.
Las entradas para ingresar al Parque Nacional Volcán Poás se adquieren en línea, a través del sitio de SINAC. Esta compra previa es indispensable pues no se venden en el sitio.