Esta es la segunda vez que Trump recibe cargos criminales

Donald Trump se convirtió oficialmente en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser acusado de crímenes federales, luego que el republicano revelara en su perfil en la red social Truth Social que ha sido imputado y citado ante una corte de justicia por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia en Mar-A-Lago, Florida.

"La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados de que he sido imputado, aparentemente por el bulo de las cajas --de documentos clasificados--, (...). Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos (...) Este es un DÍA OSCURO para Estados Unidos. Somos un país en grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!", publicó Trump.

Trump está bajo investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desde el 2022 por violaciones a la Ley de Espionaje y obstrucción de la justicia, al retener en su residencia privada cajas con múltiples documentos clasificados que no entregó a los Archivos Nacionales tras dejar la presidencia.

El exmandatario ha reconocido públicamente haber tomado documentos clasificados de la Casa Blanca hacia su residencia privada, diciendo que tenía "todo el derecho" de hacerlo y que no lo ocultó. Además, ha dicho falsamente que al haber tomado esos documentos fuera de la Casa Blanca, estos quedaron "desclasificados" y que aunque tendría "el derecho" de mostrarlos a otras personas, no lo hizo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló el 22 de junio de 2022 que tenían imágenes de cámaras de seguridad de la residencia de Trump en las que se veía a civiles colocando cajas en otros contenedores y sacándolas del depósito del sótano, lo que llevó al FBI a sospechar de violaciones a la Ley de Espionaje y delitos de obstrucción de la justicia, las cuales posteriormente dieron pie a una orden de allanamiento de la residencia donde se decomisó material incriminador.

Documentos confidenciales decomisados en la residencia de Trump durante un allanamiento.