El presidente criticó el fallo e indicó que una decisión de este tipo debió emitirse en el Tribunal Contencioso Administrativo.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, criticó este miércoles la sentencia con la que la Sala Constitucional anuló la medida cautelar de suspensión de directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que su gobierno ordenó en diciembre pasado.

Según indicó Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles:

No me sorprende, francamente no me sorprende lo que decidió la Sala Constitucional. Yo espero ya cualquier cosa de la Sala Constitucional, siendo franco. Pero déjeme decirle a usted compatriota que este gobierno no va a descansar en proteger, eliminar, cesar y desaparecer el saqueo de la Caja Costarricense de Seguro Social".

El día de ayer se hizo público el Por Tanto del fallo de la Sala que declaró con lugar cuatro recursos de amparo presentados contra la suspensión decretada por el Consejo de Gobierno contra José Luis Loría Chaves (representante nombrado por el cooperativismo), Maritza Jiménez Aguilar (representante nombrado por el solidarismo), Martha Elena Rodríguez González (representante nombrada por el sindicalismo), Carlos Salazar Vargas (representante del Ejecutivo) y Jorge Arturo Hernández Castañeda (representante nombrado por Uccaep).

Las sentencias emitidas este martes, sin embargo, solo mencionan directamente la obligación de reponer a Loría Chaves y Rodríguez González, pues ellos solicitaron expresamente su restitución, no fue así en el caso de Maritza Jiménez Aguilar y Carlos Salazar Vargas, quienes deberán —si lo desean— hacer la solicitud de su restitución ante el Consejo de Gobierno o mediante otro recurso de amparo.

Dato D+: Según la jurisprudencia de la Sala Constitucional, por tratarse de recursos de amparo, los directivos Rodríguez González y Loría Chaves pueden ser restituidos de forma inmediata con el por tanto de la sentencia, aunque todavía no esté el fallo completo.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Alto Tribunal, los magistrados que integran la mayoría determinaron que la Ley Constitutiva de la CCSS expresamente otorga a los directivos absoluta independencia y garantía indefectible de inamovilidad en el ejercicio de sus cargos, de tal forma que puedan ejercer sus funciones sin presiones externas.

"Vamos a seguir con los procedimientos administrativos y que cada palo aguante su vela"

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, señaló desde ayer que “este Gobierno seguirá luchando por rescatar la Caja Costarricense del Seguro Social”.

En ese sentido Chaves, al igual que Díaz ayer, señaló que un fallo de este tipo debió emitirse en el Tribunal Contencioso Administrativo y no en la Sala Constitucional y, por tanto, criticó al Alto Tribunal por el tema:

Desde nuestro punto de vista este es un tema de legalidad que debería ir al Tribunal (Contencioso) Administrativo y el Tribunal (Contencioso) Administrativo ya se pronunció en contra de lo que acordó la Sala ayer. Entonces hay una división entre las distintas salas, los distintos tribunales del Poder Judicial (...) En todos los casos similares a este, la Sala se ha manifestado señalando que estos son temas de legalidad, no constitucionales y ahora, en muy poco tiempo, se contradicen.

Dato D+: Independientemente de lo que haya resuelto previamente el Tribunal Contencioso Administrativo, la sentencia de la Sala Constitucional es de acatamiento obligatorio para todos, según dispone el artículo 13 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Además de lo anterior, el presidente indicó que su gobierno continuará con los procedimientos administrativos que se instauraron en contra de los directivos de la Caja que fueron separados de su cargo, mientras se resuelve qué sucederá con los que tienen pendiente la reinserción a labores.

Nosotros vamos a seguir con los procedimientos administrativos y que cada palo aguante su vela ante la opinión pública. La legitimidad que tiene que tener cada ente público que cada quién la defienda, y vamos a ver. Va a haber una conversación interesante.