La ministra de la Presidencia se refirió a la resolución de los cuatro amparos que condenaron el Gobierno por la suspensión de los directivos de la Caja.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, se refirió en video a la noticia dada a conocer en horas de la tarde de que la Sala Constitucional acogió cuatro recursos de amparo contra el Consejo de Gobierno por la decisión de suspender a cinco directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La ministra Díaz aseguró que “este Gobierno seguirá luchando por rescatar la Caja Costarricense del Seguro Social”, y añadió que “aunque no podemos emitir un criterio de fondo, valoraremos las implicaciones jurídicas”.

Díaz aseguró que el voto “demuestra una división entre los criterios de los señores magistrados, así como una contradicción directa de lo señalado en el Tribunal Contencioso Administrativo”.

Dato D+: Las sentencias de la Sala son de acatamiento obligatorio erga omnes, es decir, para todas las personas y toda la institucionalidad, incluyendo el Tribunal Contencioso Administrativo.

La ministra Díaz finalizó señalando:

Este es un tema nacional que involucra a la institución más importante de este país y reiteramos que esto no detendrá la lucha que este Gobierno inició para rescatarla.

El día de hoy, el Tribunal Constitucional resolvió por mayoría (5-2) cuatro amparos formulados luego de que en diciembre del año pasado el Consejo de Gobierno suspendió a cinco directivos de la Caja, acusándolos —entre otras cosas— de haber incurrido en conflictos de interés a la hora de aplicar el aumento salarial que había sido congelado durante la pandemia de COVID-19.

Las sentencias emitidas este martes solo mencionan directamente las suspensiones de José Luis Loría Chaves (representante del cooperativismo) y Martha Rodríguez González (representante del sindicalismo), pues ellos solicitaron expresamente su restitución, no fue así en el caso de Maritza Jiménez Aguilar (representante del solidarismo) y Carlos Salazar Vargas (represente del Gobierno), quienes deberán —si lo desean— hacer la solicitud de su restitución ante el Consejo de Gobierno o mediante otro recurso de amparo, mientras que Jorge Arturo Hernández Castañeda (representante de los patronos) renunció a su cargo luego de anunciarse su suspensión.

Según la jurisprudencia de la Sala Constitucional, por tratarse de recursos de amparo, los directivos Rodríguez González y Loría Chaves pueden ser restituidos de forma inmediata con el por tanto de la sentencia, aunque todavía no esté el fallo completo.

Fe de errores: Esta nota se actualizó a las 12:20 del 28 de junio para aclarar que por tratarse de recursos de amparo, el por tanto es suficiente para su ejecución inmediata, y no se requiere el fallo completo.