Director regional expuso a las autoridades los riesgos a los que se exponía el Parque Nacional Manuel Antonio.
El director regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el Pacífico Central, Jeffrey Hernández, advirtió a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sobre la carencia técnica de ampliar la visitación en el Parque Nacional Manuel Antonio, sin embargo obedeció el mandato de sus superiores que se hizo efectivo en marzo anterior.
Así lo deja ver un informe presente en el expediente 23-006531-0007-CO, referente al caso donde la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) condenó al Estado por permitir que la visitación diaria al Parque Nacional Manuel Antonio supere en un 267.9% la capacidad instalada, sin un estudio técnico que sustente esa decisión.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dijo que la condena del tribunal constitucional le "preocupaba" y "molestaba" muchísimo. Además, el Ejecutivo anunció que van a intervenir administrativamente al Parque Nacional Manuel Antonio y a abrir una investigación contra tres funcionarios, uno de ellos Hernández según informó La Nación. Los funcionarios expresaron posiciones técnicas distintas a las de la orden del ministro de Ambiente.
En el documento SINAC-ACOPAC-D-140-2023 del 16 de marzo, dirigido al director ejecutivo del Sinac y viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez, el director regional indicó que pese a acatar las disposiciones, advertía sobre los riesgos a los cuales se expone la administración, la infraestructura y los funcionarios del parque, al tomar decisiones apegadas a las demandas del sector turístico.
Si bien es cierto es medular y de suma importancia para el país, no necesariamente obedece, quizás sesgadamente, a los interés de nuestra razón de ser, como lo es nuestro “valor público: Conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que permitan asegurarles a todos los ciudadanos un ambiente ecológicamente equilibrado, como base del desarrollo del país”.
El fallo de la Sala se dio luego de un recurso que presentó el ambientalista, Christian Mata, con la intención de reducir el fuerte impacto humano sobre el entorno natural del parque nacional, el más visitado de Costa Rica.
En marzo de 2022 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) aumentó de 2.000 a 3.000 la cantidad aceptada de visitantes diarios. Dicha situación fue señalada por Investigadores del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA) al argumentar que para tomar esa decisión no mediaron consideraciones técnicas del impacto en un sitio que es oficialmente Área Silvestre Protegida (ASP).
En la decisión, el Tribunal Constitucional tomó en cuenta que el modelo de flujo de visitantes de diciembre de 2022 señaló una carga de 1120 turistas diarios y lo estableció como el máximo de su capacidad.