La menor desapareció el pasado 9 de abril en Cervantes de Cartago.
En un comunicado a la presa, la oficina del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, lamentó el caso de la desaparición de la menor Keibril García el pasado 9 de abril en Cervantes de Cartago. También mostraron su solidaridad con el pueblo de Costa Rica y con la madre de la niña.
"Sabemos que es un momento sumamente doloroso y confiamos en la institucionalidad de Costa Rica para resolver este caso, hacer justicia de manera pronta y promover cambios para evitar de manera sostenible que estas situaciones se repitan", indicaron.
Adicionalmente añadieron que, a través de sus agencias UNFPA y UNICEF, apoyarán al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, liderado por el Patronato Nacional de la Infancia, para hacer un análisis de la respuesta interinstitucional en este caso y tomar así las medidas correctivas para asegurar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
De igual manera apoyarán al PANI, así como al Sistema Nacional de Protección Integral, en la creación de una ruta para fortalecer la prevención y la articulación de las instituciones y actores sociales en este tipo de casos.
Asimismo, pretenden impulsar la creación o revisión de protocolos de acción institucionales e interinstitucionales para cada tipo de violación de derechos, apoyarán la capacitación del personal de las instituciones para responder de la mejor manera posible a estas situaciones, así como acciones para reforzar el acceso a la justicia de las personas menores de edad y sus familias.
ONU apoyará al PANI para reforzar los mecanismos de monitoreo y seguimiento inmediato de los casos de niñas y niños que requieren de protección especial urgente, impulsando el pronto desarrollo de mecanismos que permitan el acceso inmediato a información sobre la población atendida por esta entidad", ampliaron.
Con las acciones, la ONU señaló que buscan reafirmar el compromiso incluido en su Marco de Cooperación con Costa Rica para apoyar la protección de la niñez y la adolescencia, asegurando el cumplimiento pleno de sus derechos, el combate a cualquier tipo de violencia, incluyendo la violencia basada en género y las prácticas nocivas como las relaciones impropias y las violaciones, la universalización de la salud sexual y reproductiva, y el acceso a la protección integral y la justicia.
En momentos donde la niña sigue desparecida, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la tarde de este lunes, que el hombre de apellido Casasola Salas que está detenido como sospechoso de haber secuestrado a la menor, es el padre de la pequeña.
Además confirmaron que, durante los rastreos de la semana pasada, el OIJ encontró ropa de bebé en uno de los cañales de ríos cercanos a donde realizaron la búsqueda, la cual tenía muestras de sangre que en estos momentos están investigando.
Según el director interino del OIJ, Randall Zúñiga López, las muestras están siendo valoradas y si se confirma que la sangre es de la bebé, se detendría la búsqueda para que el caso pase a trabajarse como un homicidio.