Prueba confirma violación por parte del imputado a menor madre de la bebé. OIJ reportó que también encontraron ropa de bebé con muestras de sangre.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó, la tarde de este lunes, que el hombre de apellido Casasola Salas que está detenido como sospechoso de haber secuestrado a la menor Keibril Amira García Amador, una bebé de 9 meses, es el padre de la pequeña.

La confirmación llega tras recibir el resultado de la prueba de paternidad que se le realizó al sospechoso la semana pasada y, de esta manera, se confirma la violación de Casasola a la madre de la menor, una adolescente que al momento de quedar embarazada tenía apenas 11 años.

Según indicó esta tarde el director interino del OIJ, Randall Zúñiga López, en declaraciones a la prensa:

Ya tenemos el resultado de la prueba de paternidad y de ADN. Efectivamente y tal como lo suponíamos, el padre de la menor Keibril es el sujeto de apellido Casasola que en este momento está detenido por el delito de sustracción de menores y ahora se le agregaría este nuevo delito que es de violación sexual".

García Amador fue arrebatada de los brazos de su madre en el sector de Mata Guineo, en Cervantes de Paraíso de Cartago. Este es un hombre costarricense de 33 años de edad, quien habría sido la pareja sentimental de la abuela de la bebé, una mujer de 29 años, madre de la niña de 13.

Ropa de bebé con rastros de sangre

Durante sus declaraciones a la prensa, la tarde de este lunes, Zúñiga López también confirmó que, durante los rastreos de la semana pasada, el OIJ también encontró ropa de bebé en uno de los cañales de ríos en los que estaban buscando, la cual tenía muestras de sangre que en estos momentos están investigando.

Según el director interino del OIJ, las muestras están siendo valoradas y si se confirma que la sangre es de la bebé, se detendría la búsqueda para que el caso pase a trabajarse como un homicidio:

Hay una prueba que está pendiente y que esperamos que salga pronto porque podría ser decisiva en este caso: se trata de unas prendas de ropa de bebé que se encontraron el pasado jueves y que, en caso de que coincidan con el ADN de la menor, entonces ya nos darían un cierre para el caso (....) Si la sangre que se encuentra en el sitio corresponde a la menor de edad, pues evidentemente estamos antes un homicidio y a nivel judicial ya podríamos agregarle, a parte de la violación y de la sustracción de menores, también el delito de homicidio. La búsqueda de la menor seguiría pero ya desde otra perspectiva, ya no con la sincronización que se requiere para rescatar a la menor vida, si no teniendo por definido que está en este lugar, ya cambiaría el panorama".

El pasado fin de semana el OIJ pidió ayuda de la ciudadanía para identificar a los dueños de algunos vehículos que podrían haber estado relacionados con el caso; sin embargo, y tras contactar con estos, el Organismo ha descartado otras hipótesis como la de que la menor fuese víctima de trata de personas y, según Zúñiga, de momento siguen barajando que Casasola Salas actuó solo en el rapto de la bebé:

La línea de investigación es que este sujeto actúo solo: él sabía que era el papá de la menor y lo que buscó fue evitar ser encontrado como padre de la criatura, lo cual al final siempre logramos gracias al tamizaje que hizo la Caja Costarricense del Seguro Social".

El rastreo de la menor, que empezó la semana pasada, se suspendió temporalmente este lunes en tierra pues ahora se está realizando un rastreo aéreo para buscar más rastros de la bebé.

Mientras tanto y tras los resultados de la prueba de paternidad, lo que sigue ahora es que la Fiscalía vuelta a interrogar al sospechoso, lo cual sucederá en las próximas horas. Al hombre ya se le interrogó pero, según Zúñiga, "lo que pasa es que el sujeto no dijo palabra alguna".

PANI revisará todos los casos similares

Este caso ha levantado cuestionamientos e investigaciones contra y a lo interno del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para definir si su labor en el tratamiento de este caso fue o no la adecuada, pues se manejan reportes de que las autoridades sabían del caso, desde que se dio el embarazo de la menor madre.

Dato D+: Lea todos los detalles en la nota Chaves: "Si encontramos negligencia en el PANI, va a haber consecuencias".

Esos cuestionamientos ya escalaron a instancias como la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República y la Defensoría de los Habitantes y, por ello, las autoridades del Patronato ya han salido a confirmar que abrieron una investigación interna para definir cuál fue el abordaje del asunto.

Según indicó el Patronato el día de ayer, la presidencia ejecutiva de la institución ya conformó un órgano de procedimiento disciplinario "para llegar hasta las últimas consecuencias con una investigación interna para sentar responsabilidades, si las hubiere", al tiempo que se ordenó revisar todos los casos que lleva la institución en materia de violencia sexual contra menores, para evitar más situaciones como esta.

A su vez, el Patronato verificará si ya se judicializaron los procesos administrativos en curso que correspondan y se trabajará con Naciones Unidas para desarrollar "un programa de valoración de la respuesta interinstitucional para corregir cualquier error y evitarlo en el futuro".

Finalmente, el PANI confirmó que el cuido de la adolescente madre de la bebé se trabajará con la organización no gubernamental especializada, Fundación Ser y Crecer.