Además, cine gratuito y accesible y nuevas oportunidades para emprendedores.


¡Saludos a mi queridísima audiencia de los lunes! No les puedo explicar LA BELLEZA de reporte que les traigo hoy y que empezó a escribirse justo hoy hace ocho, un par de horitas después de que les mandé el último reporte.

Ese día la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA me invitó a la charla que realizó la vietnamita Kim Phuc en la institución, como parte de su gira en el país, para el lanzamiento de su libro "La Ruta del Fuego" y rajado que ha sido uno de los eventos que más me ha gustado cubrir en mi carrera y del que les voy a hablar hoy, aquí, por si aún no han leído la nota.

Además, les tengo noticiones: vienen oportunidades para emprendedores nacionales, cine abierto y accesible a todo el mundo y les contaré también del mega trabajo que realiza la Fundación Rahab para inspirarnos a construir un futuro mejor.

¿Listos para empezar? Pues tráiganse su cafecito frío (porque ¡qué calor que está haciendo!) y ¡nos ponemos en marcha! :D

Destacada

1.

El programa "Baños Cambian Vidas" es una iniciativa que pretende llevar baños y educación sobre temas como higiene y acceso al agua, a más de 10 millones de personas en Latinoamérica. La meta está fijada para 2030 y desde que se puso en marcha la iniciativa en 2017 ha impactado a más de 3.5 millones de personas de toda la región.

El programa es liderado por Kimberly-Clark, por medio de su marca Scott®, y tiene como objetivo mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades más vulnerables de la zona pues, como les conté la semana pasada, desgraciadamente tener un baño digno en casa es un lujo para muchas personas de la región. Por eso Kimberly-Clark decidió unirse con organizaciones no gubernamentales como Water For People y Plan International, para revertir esta realidad e impactar en la vida de quienes no tienen acceso a este servicio.

Para ello, este año la empresa invertirá más de 2 millones de dólares para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador, en proyectos que van desde la construcción de sistemas comunitarios de agua, hasta espacios de saneamiento sostenible en las comunidades.

Según señaló la gerente de Mercadeo de Centroamérica Sur y el Caribe para Kimberly-Clark, Nohelia Orozco:

Hoy nos enfrentamos a un panorama alarmante en donde millones de familias carecen de un recurso básico y fundamental como lo es el agua potable. Ahora más que nunca el acceso a la educación, al agua potable y el saneamiento son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida en la población. Por esta razón en Kimberly-Clark priorizamos los esfuerzos a través de iniciativas como el programa “Baños Cambian Vidas” para impactar de manera positiva a las comunidades más vulnerables”.

"Baños Cambian Vidas" fue lanzado en Bolivia en el año 2015 y actualmente desarrolla sus objetivos en 12 mercados a nivel mundial y, a la fecha, Kimberly-Clark ha invertido más de 4.6 millones de dólares en esta iniciativa.

Los interesados en saber más sobre este tema para apuntarse a apoyar en las campañas del programa, pueden ingresar aquí para más detalles.

2.

Durante sus 25 años de labor, más de 3 mil mujeres han salido del comercio sexual gracias a los apoyos que les brinda la Fundación Rahab.

Se trata de una organización que si bien no es de carácter religioso, trabaja con valores cristianos para dar un programa holístico que permita trabajar "con el cuerpo, el alma y el espíritu", con el fin de ayudar con capacitaciones laborales y apoyo en alimentación y refugio, a mujeres, hombres y adolescentes que están inmersos en el comercio sexual y en la trata de personas o que estén en peligro inminente de caer en ello.

Así lo indicó la fundadora y directora ejecutiva de la Fundación, Mariliana Morales Berríos, en una entrevista concedida a Delfino.cr en la que nos habló de la labor de esta ONG que lleva ya un cuarto de siglo apoyando a estas personas y a sus familias.

Las personas parte del programa reciben un curso de dos años que se divide en módulos para tratar temas como el autoestima y la construcción de un proyecto de vida, y donde también obtienen apoyo legal para que aprendan sobre sus derechos, lo cual es muy importante en casos como los de las personas extranjeras sin documentos que atienden, así como para quienes tienen hijos en el país.

Rahab está a punto de abrir dos albergues en los que tendrán cabañas y espacios productivos para que las personas encuentren techo, alimento y una guía con la cual reconstruir su vida. Con estos albergues esperan ayudar a más de 30 personas y a sus familias, en un espacio donde les enseñarán a leer y darán apoyo en primaria para quienes lo necesiten.

La labor de fundación, sin embargo, no se detiene al finalizar los dos años de curso: para ello manejan dos grupos de apoyo, uno para jóvenes de los 11 a los 18 años y otro para personas de 18 en adelante, donde se les brindan becas que incluso llegan a instancias universitarias, a fin de que las personas beneficiarias logren su objetivo de salir adelante.

Morales contó de tres casos de mujeres parte de fundación están estudiando carreras como Psicología e Ingeniería en Sistemas, gracias al apoyo de Rahab:

Tenemos una señora que está estudiando Psicología, que es del grupo de las adultas, y dos chicas que salieron del grupo de adolescentes que están estudiando Psicología e Ingeniería Informática. Ya en años anteriores hemos sacado adelante a otros chicos con carreras universitarias, donde les hemos dado beca completa y también le damos el dinero para que se trasladen, para su comida y para que tengan para moverte cuando están estudiando".

Esta Fundación es una de las beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances y también acepta donaciones de empresas y apoyos de todo tipo por parte de la ciudadanía para seguir trabajando con las 40 adultas y 50 menores que atienden actualmente.

Según Morales, "la organización necesita fondos para pagar cuentas pero también necesita comida y ropa porque muchos chicos vienen casi sin ropa y hay que darles zapatos y todo lo que necesiten", por lo que los interesados en colaborar pueden ingresar aquí para que lean más detalle sobre como sumarse a apoyar.

Buena noticia

1.

Puede que ustedes no sepan, por nombre, quién es Kim Phuc, pero es casi un hecho que han visto su foto, un documento histórico que cambió el curso de la guerra de Vietnam en 1972 y que le dio el premio Pulitzer a su fotógrafo, el también vietnamita Nick Ut.

El contexto de la foto es duro: el 8 de junio de 1972, Ut, que para ese entonces era fotógrafo de la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), capturó con su lente la imagen de Phuc, una niña de 9 años que huía desesperada tras sufrir quemaduras en su cuerpo, luego de que su aldea fuese atacada con bombas de napalm, un combustible gelatinoso con el que Estados Unidos bombardeó Vietnam desde 1965, con el propósito de privar de refugio boscoso a sus enemigos de combate.

Tras capturar el momento, el fotógrafo llevó a la menor al hospital donde amenazó a los médicos con que diría al mundo que la niña no recibió atención, a fin de que curaran sus heridas a la brevedad. De esta manera, y mientras la menor empezaba un proceso que la llevó a estar en la morgue durante 3 días para luego salir y empezar una hospitalización que le tomó 14 meses, su imagen concientizaba e indignaba al mundo sobre lo que estaba pasando en la nación asiáticadándole un giro al transcurso de la guerra debido a la férrea oposición que esta foto desencadenó sobre el conflicto.

Así lo detalló el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Marco Méndez Coto, durante la presentación de la ahora mujer sobreviviente y del fotógrafo, en un evento que se realizó en la institución académica el pasado lunes como parte de la gira que están realizando ambos en el país y que también se enmarca en el 50 aniversario de la UNA:

Esta fotografía fue un símbolo que motivó a muchas personas a tomar posición frente a la guerraEs un símbolo desgarrador de los conflictos armados y sus desgarradoras consecuencias para las personas inocentes, especialmente los niños y las niñas, que padecen en mayor medida los vejámenes de la guerra, así como las mujeres y otras personas vulnerables".

La increíble historia de la niña ahora mujer, madre y abuela, que trasciende a Vietnam y avanza por un escape en un aeropuerto canadiense para desertar del régimen cubano, es lo que se cuenta ahora en la obra "La Ruta del Fuego", la cual se publicó por primera vez en idioma Inglés en el 2017 y que este 2023 vio la luz en español, gracias a la labor del exembajador de Costa Rica ante Canadá, Mauricio Ortiz Ortiz.

Por ello es que la presentación de la versión en español del libro tuvo como sede a Costa Rica, en un evento que se realizó en Casa Amarilla el pasado miércoles 12 de abril, y al cual le siguieron otras actividades en distintos espacios como la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) y la UNA, hoy hace ocho.

Es durante estos encuentros que Phuc, quien además es embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha hecho un llamado a la paz en el mundo en momentos tan críticos como este:

Mi sueño es que toda la gente viva en paz, sin temor, sin pelea y sin hostilidad. Para alcanzarlo tenemos que descubrir ese lugar en nuestros corazones que está abierto y que es amoroso. Nuestro mundo está en problemas y lleno de conflictos pero cada día tenemos la oportunidad de ser mejores personas, mejores vecinos y mejores amigos. Yo creo que la paz, el amor y el perdón serán siempre más poderosos que las bombas".

Saquen un ratico y lean la nota (y aprovechen y vean su intervención completa) en este link, aquí también les contamos dónde conseguir su libro, cuyos ingresos se dirigirán a apoyar la labor de la Kim Fundation, una organización que se encarga de ayudar a niños víctimas de la guerra en el mundo, como a los menores ucranianos que apoyaron en su traslado a otras naciones como Canadá.

Un ojo para...

1.

Bridge for Billions, una alianza que trabaja con co-financiamiento de BID Lab y del laboratorio de innovación de Grupo BID, creó una comunidad e iniciativa llamada Conecta la cual está conformada por 25 líderes centroamericanos para que codirijan y fortalezcan el ecosistema emprendedor en Centroamérica.

Esta comunidad lanzó un programa de incubación al cual se podrán inscribir emprendimientos costarricenses durante el mes de abril y hasta antes del próximo 7 de mayo, el cual inscribirá a cada emprendimiento en un proceso de 5 meses de formación en la plataforma de Bridge for Billions.

Para esto, Conecta Costa Rica unió a 5 organizaciones del ecosistema emprendedor con el objetivo de liderar un programa de incubación de esta índole: ellas son el laboratorio ACTIVA-CATIE con un proyecto llamado “InnovaRural”; la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR), con su proyecto “avanzaCR”; la Fundación Caricaco con “Impact Studio”; el Parque La Libertad con el programa “IncubaJoven”, y por último, la organización Yo Emprendedor con el programa "Futura".

Cada entidad abrirá, en promedio, 25 cupos para personas emprendedoras, las cuales podrán tener acceso a la plataforma de incubación de Bridge for Billions compuesta por 8 módulos de capacitación y práctica, a las que acompañarán mentoría y sesiones formativas en grupo para finalizar con un plan de negocio validado, así como un certificado.

Las personas emprendedoras interesadas pueden ingresar a la página de Conecta https://conecta.bridgeforbillions.org/nuestros-programas/: en la sección de programas deberán seleccionar la de Costa Rica y podrán inscribirse a la opción que más se ajuste al perfil del emprendimiento.

La inscripción consta de un formulario, el cual será revisado por la coordinación de cada programa y evaluado para una posterior aprobación del emprendimiento. Entren acá para que lean más detalle.

2.

Quince UCR, el canal de la Universidad de Costa Rica, pone a disposición del público de la plataforma UCRQ.tv, las películas costarricenses El Despertar de las Hormigas, Clara Sola y Dos Fridas con interpretación a Lengua de Señas Costarricense (LESCO).

Las películas se están sumando a la página desde el pasado jueves 20 de abril con El Despertar de las Hormigas, un largometraje de ficción del 2019, realizado por la directora costarricense Antonella Sudasassi.

Hoy, lunes 24 de abrilClara Sola entrará a disposición del público; y el jueves 27 de abril las audiencias podrán ver Dos Fridas.

Ingresen aquí para que lean el detalle y vayan poniendo el microondas para las palomitas.


Cuidadores: Este jueves 27 de abril se realizará el segundo encuentro virtual “Cuidadores en equilibrio”, como parte del plan piloto “Cartago con Vos. Ciudad Compasiva”, proyecto del cual ya les hemos contamos tiempo atrás. El nombre de la sesión es “Cuidadores en Equilibrio” y transcurrirá de 7 p.m. a 8.30 p.m. La organización espera generar un espacio de interacción y guía para quienes atienden a personas en la fase final de sus vidas. Lean el detalle acá y anótense a participar.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos e inspirados en ponerse en marcha para construir un mundo mejor, yo despido el Súper Reporte de hoy :)

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas e iniciativas super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡nos leemos hasta entonces!