La convocatoria estará abierta hasta el próximo 7 de mayo.

Bridge for Billions, con una alianza que trabaja con co-financiamiento de BID Lab y del laboratorio de innovación de Grupo BID creó una comunidad e iniciativa llamada Conecta, conformada por 25 líderes centroamericanos para que codirijan y fortalezcan el ecosistema emprendedor en Centroamérica.

Esta comunidad lanzó un programa de incubación al cual se podrán inscribir emprendimientos costarricenses durante el mes abril y hasta antes del 7 de mayo.

Este programa inscribirá a cada emprendimiento en un proceso de 5 meses de formación en la plataforma de Bridge for Billions, en el cual contará con una mentoría personalizada semanal de una persona que trabaja en las áreas de negocio y emprendimiento y que les apoyará en el proceso.

Para esto, Conecta Costa Rica unió a 5 organizaciones del ecosistema emprendedor con el objetivo de liderar un programa de incubación de esta índole.

Entre ellas están el laboratorio ACTIVA-CATIE con un proyecto llamado “InnovaRural”; la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR), con su proyecto “avanzaCR”; la Fundación Caricaco con “Impact Studio”; el Parque La Libertad con el programa “IncubaJoven”, y por último, la organización Yo Emprendedor con el programa Futura.

Cada entidad abrirá, en promedio, 25 cupos para personas emprendedoras, las cuales podrán tener acceso a la plataforma de incubación de Bridge for Billions compuesta por 8 módulos de capacitación y práctica, a las que acompañarán mentoría y sesiones formativas en grupo para finalizar con un plan de negocio validado, así como un certificado.

Vladimir Valera, de ACTIVA CATIE, comentó que:

InnovaRural es un proyecto de ACTIVA-CATIE que tiene como objetivo impulsar modelos de negocios sostenibles en el sector rural de Costa Rica, en las áreas de agricultura, ganadería, bosques, turismo rural, alimentos, tecnologías asociadas, entre otros. Público: Personas jóvenes con conocimiento y acceso a Internet, así como a diferentes plataformas digitales y aparatos electrónico”.

Por su parte, Alonso Vargas, el líder de Incubación de AUGE, señaló que:

Brindar las herramientas y acompañamiento para que los emprendedores definan un plan de negocio para alcanzar su consolidación y crecimiento. Buscamos emprendimientos con menos de 3 años de funcionar, con ventas demostrables y con un producto o servicio con una propuesta de valor clara”.

También, Mauricio Miranda, gerente general de Fundación Caricaco, explicó que:

Estamos aprovechando Conecta para lanzar un piloto de Impact Studio enfocado en emprendimientos de impacto. Por impacto nos referimos a una vertical social que está compuesta por soluciones enfocadas a brindar bienes y servicios a poblaciones desatendidas. Hablamos, especialmente, de soluciones en temas relacionados a educación como: educación técnica para la empleabilidad, mejoramiento del nivel del idioma inglés, retención de estudiantes de secundaria en el sistema educativo público del país, y demás”.

De igual manera, Patricio Morera, director ejecutivo de Parque La Libertad, mencionó que:

Ponemos la experiencia del Parque La Libertad con emprendimientos culturales y de subsistencia al servicio de la juventud. Queremos crear confianza, pero también sentido de responsabilidad, como bases indispensables para alcanzar nuestros sueños. Invitamos a conocer nuestra oferta y la de las otras organizaciones hermanas para conectar una red de emprendimientos en todo el país y en toda la región”.

Finalmente, Luis Daniel Ramírez, de Yo Emprendedor, expresó que:

El trabajo por democratizar la educación emprendedora en el país implica el impulso de oportunidades inclusivas y formativas de calidad. A través del programa Futura, buscamos incubar el talento y las ideas de negocios de mujeres, personas no binarias y hombres en Costa Rica por medio de un proceso formativo virtual que promueve la autonomía y desarrollo económicos y social”.

Las personas emprendedoras interesadas pueden ingresar a la página de Conecta https://conecta.bridgeforbillions.org/nuestros-programas/, en la sección de programas se selecciona Costa Rica, ahí saldrá la descripción de las propuestas de las cinco organizaciones y la opción para inscribirse a la que más se ajuste al perfil del emprendimiento.

La inscripción consta de un formulario, el cual será revisado por la coordinación de cada programa y evaluado para una posterior aprobación del emprendimiento.