La Fundación es una de las beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances.

Durante sus 25 años de labor, más de 3 mil mujeres han salido del comercio sexual gracias a los apoyos que les brinda la Fundación Rahab.

Esta es una organización que si bien no es de carácter religioso, trabaja con valores cristianos para dar un programa holístico que permita trabajar "con el cuerpo, el alma y el espíritu", con el fin de ayudar con capacitaciones laborales y apoyo en alimentación y refugio, a mujeres, hombres y adolescentes que están inmersos en el comercio sexual y en la trata de personas o que estén en peligro inminente de caer en ello.

Así lo indicó la fundadora y directora ejecutiva de la Fundación, Mariliana Morales Berríos, en una entrevista concedida a Delfino.cr en la que nos habló de la labor de esta ONG que lleva ya un cuarto de siglo apoyando a estas personas y a sus familias.

Según señaló Morales:

La Fundación Rahab nace el 12 de noviembre del año 1997 cuando Dios me llamo a servir en esta área tan complicada, tan difícil. Ya son 25 años, 3000 mujeres que han salido de la prostitución y más de 15000 personas víctimas indirectas que también hemos levantado con nuestro trabajo. Nosotros atendemos a mujeres y hombres de todas las edades que están inmersos en el comercio sexual o que están en peligro inminente, como hijos de las mujeres que atendemos o quienes nos llegan de diferentes lugares como el PANI o el IAFA".

Según indicó directora, las personas parte del programa reciben un curso de dos años que se divide en módulos para tratar temas como el autoestima y la construcción de un proyecto de vida, y donde también obtienen apoyo legal para que aprendan sobre sus derechos, lo cual es muy importante en casos como los de las personas extranjeras sin documentos que atienden, así como para quienes tienen hijos en el país.

Ellas llegan a través de las organizaciones de gobierno, ya sea el PANI que las manda porque están en la problemática del comercio sexual y también de hospitales o de la misma cárcel que nos envía mujeres que van saliendo. Todo el que conoce nuestro trabajo sabe dónde llamar para referir una víctima, así como del mismo boca a boca, pues ellas están inmersas en un círculo social donde la tía, la abuela, la hermana y la prima también están o han estado involucradas en esto".

Para esta labor, Rahab está a punto de abrir dos albergues en los que tendrán cabañas y espacios productivos para que las personas encuentren techo, alimento y una guía con la cual reconstruir su vida.

Con estos albergues esperan ayudar a más de 30 personas y a sus familias, en un espacio donde les enseñarán a leer y darán apoyo en Primaria para quienes lo necesiten.

Nuestro propósito es que las mujeres tengan una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos pues aquí no entra la mujer sola, aquí entra a la mujer con toda su familia. Nosotros tenemos guardería y tenemos ahorita el primer albergue del país que atiende a las víctimas de trata con fines sexuales y a sus familias", agregó Morales.

Futuras psicólogas e ingenieras

La labor de fundación, sin embargo, no se detiene al finalizar los dos años de curso: para ello manejan dos grupos de apoyo, uno para jóvenes de los 11 a los 18 años y otro para personas de 18 en adelante, donde se les brindan becas que incluso llegan a instancias universitarias, a fin de que las personas beneficiarias logren su objetivo de salir adelante.

Morales contó de tres casos de mujeres parte de fundación están estudiando carreras como Psicología e Ingeniería en Sistemas, gracias al apoyo de Rahab:

Tenemos una señora que está estudiando Psicología, que es del grupo de las adultas, y dos chicas que salieron del grupo de adolescentes que están estudiando Psicología e Ingeniería Informática. Ya en años anteriores hemos sacado adelante a otros chicos con carreras universitarias, donde les hemos dado beca completa y también le damos el dinero para que se trasladen, para su comida y para que tengan para moverte cuando están estudiando".

Esta Fundación es una de las beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances. Según agregó Morales al respecto:

La Junta nos apoyó para la construcción de un comedor para las mujeres y también nos apoyan al pago de salarios que, junto con nuestros fondos propios y las donaciones de la ciudadanía, nos ayudan a seguir adelante con este trabajo".

Rahab acepta donaciones de empresas, pues están autorizados por Tributación Directa para recibir deducciones del impuesto sobre la renta, al tiempo que reciben apoyos de todo tipo por parte de la ciudadanía para seguir trabajando con las 40 adultas y 50 menores que atienden actualmente.

Según Morales, "la organización necesita fondos para pagar cuentas pero también necesita comida y ropa porque muchos chicos vienen casi sin ropa y hay que darles zapatos y todo lo que necesiten", por lo que los interesados en colaborar pueden escribir a los correos recepció[email protected], llamar al 2248-2095 o ingresar a la web fundacionrahab.org para más información.