La meta se planteó a 2030 y beneficiará a la región latinoamericana,  donde 89 millones de personas no tienen acceso a un baño digno.

El programa "Baños Cambian Vidas" es una iniciativa que pretende llevar baños y educación sobre temas como higiene y acceso al agua, a más de 10 millones de personas en Latinoamérica.

La meta está fijada para 2030 y desde que se puso en marcha la iniciativa, en 2017, ha impactado a más de 3.5 millones de personas de toda la región.

El programa es liderado por Kimberly-Clark, por medio de su marca Scott®, y tiene como objetivo mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades más vulnerables de la zona.

Y es que según datos de Waterdata, 89 millones de personas no tienen acceso a un baño digno en la región latinoamericana; al tiempo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que una de cada tres personas en Latinoamérica no tiene acceso a un sistema de saneamiento adecuado y seguro.

Además, cada año 297 mil niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene.

Todos estos números nos revelan que aquello que muchos damos por sentado, como lo es tener un baño digno en casa, es un lujo para muchas personas de la región, por lo que Kimberly-Clark decidió unirse con organizaciones no gubernamentales como Water For People y Plan International, para revertir esta realidad e impactar en la vida de quienes no tienen acceso a este servicio.

Para ello, este año la empresa invertirá más de 2 millones de dólares para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador, en proyectos que van desde la construcción de sistemas comunitarios de agua, hasta espacios de saneamiento sostenible en las comunidades.

Según señaló la empresa por medio de un comunicado enviado a la prensa:

El saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea".

A su vez, la gerente de Mercadeo de Centroamérica Sur y el Caribe para Kimberly-Clark, Nohelia Orozco, agregó que:

Hoy en día nos enfrentamos a un panorama alarmante en donde millones de familias carecen de un recurso básico y fundamental como lo es el agua potable. Ahora más que nunca, el acceso a la educación, al agua potable y el saneamiento son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida en la población. Por esta razón, en Kimberly-Clark priorizamos los esfuerzos a través de iniciativas como el programa “Baños Cambian Vidas” para impactar de manera positiva a las comunidades más vulnerables”.

"Baños Cambian Vidas" fue lanzado en Bolivia en el año 2015 y actualmente desarrolla sus objetivos en 12 mercados a nivel mundial.

A la fecha,  Kimberly-Clark ha invertido más de 4.6 millones de dólares en esta iniciativa.

Los interesados en saber más sobre este tema para apuntarse a apoyar en las campañas del programa, pueden ingresar aquí para más detalle.