Kim Phuc está de gira en el país para el lanzamiento de su libro "La Ruta del Fuego", el cual relata su vida tras los bombardeos estadounidenses con napalm a Vietnam y la foto que cambió el curso de la guerra.

Puede que usted no sepa, por nombre, quién es Kim Phuc, pero es casi un hecho que ha visto su foto, un documento histórico que cambió el curso de la guerra de Vietnam en 1972 y que le dio el premio Pulitzer a su fotógrafo, el también vietnamita Nick Ut.

El contexto de la foto es duro: el 8 de junio de 1972, Nick Ut, que para ese entonces era fotógrafo de la agencia internacional AP, capturó con su lente la imagen de Kim Phuc, una niña de 9 años que huía desesperada tras sufrir quemaduras en su cuerpo que incluso quemaron su ropa, luego de que su aldea fuese atacada con bombas de napalm, un combustible gelatinoso con el que Estados Unidos bombardeó Vietnam desde 1965, con el propósito de privar de refugio boscoso a sus enemigos de combate.

Esta arma química, también conocida como Agente Naranja, provocó graves quemaduras a la población civil que quedó atrapada bajo los ataques estadounidenses, tal y como le sucedió a Phuc en un hecho trágico que quedó registrado en esta foto.

Tras capturar el momento, el fotógrafo llevó a la menor al hospital donde amenazó a los médicos con que diría al mundo que la niña no recibió atención, a fin de que curaran sus heridas a la brevedad.

De esta manera, y mientras la menor empezaba un proceso que la llevó incluso a estar en la morgue durante 3 días para luego salir y empezar una hospitalización que le tomó 14 meses, su imagen concientizaba e indignaba al mundo sobre lo que estaba pasando en la nación asiática, dándole un giro al transcurso de la guerra debido a la férrea oposición que esta foto desencadenó sobre el conflicto.

Así lo detalló el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Marco Méndez Coto, durante la presentación de la ahora mujer sobreviviente y del fotógrafo, en un evento que se realizó en la institución académica este lunes, como parte de la gira que están realizando ambos en el país y que también se enmarca en el 50 aniversario de la UNA:

Esta fotografía fue un símbolo que motivó a muchas personas a tomar posición frente a la guerra. Es un símbolo desgarrador de los conflictos armados y sus desgarradoras consecuencias para las personas inocentes, especialmente los niños y las niñas, que padecen en mayor medida los vejámenes de la guerra, así como las mujeres y otras personas vulnerables. Al ser nuestro país uno que promueve la paz internacional como parte de sus pilares, y al ser nuestra universidad una casa de estudio que basa sus principios y valores fundacionales en el humanismo, esta visita representa sin duda una oportunidad única para aprender más sobre el largo e invaluable trabajo que han desarrollado en pro del desarme y la paz mundial".

Fotografía de Nick Ut a Kim Phuc en 1972, durante los bombardeos estadounidenses a Vietnam con napalm.

"La Ruta del Fuego"

Tras sobrevivir al bombardeo, a los tres días en la morgue, a los 14 meses hospitalizada y a múltiples operaciones que la persiguieron hasta entrados los años 80, Phuc empezó a estudiar Medicina en Vietnam, una nación que luego la envío a Cuba (de ahí su buen español) para terminar sus estudios.

Fue en la isla donde conoció a su actual esposo con quien, tras casarse el 11 de setiembre de 1992, desertó para mudarse a Canadá donde actualmente reside. Phuc es madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos.

Su increíble historia, que trasciende a Vietnam y avanza por un escape en un aeropuerto canadiense para desertar del régimen cubano, es lo que se cuenta ahora en la obra "La Ruta del Fuego", la cual se publicó por primera vez en idioma inglés en el 2017 y que este 2023 vio la luz en español, gracias a la labor del exembajador de Costa Rica ante Canadá, Mauricio Ortiz Ortiz.

El exembajador conoció a Phuc durante sus funciones en la nación norteamericana y ahí empezó el proceso para hacer realidad esta traducción que contó con el apoyo de donaciones de empresarios privados costarricenses y de la Cancillería nacional.

Por ello es que la presentación de la versión en español del libro tuvo como sede a Costa Rica, en un evento que se realizó en Casa Amarilla el pasado miércoles 12 de abril, y al cual le siguieron otras actividades en distintos espacios como la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) y la UNA, la noche de ayer.

Durante el encuentro Phuc, quien además es embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo un llamado a la paz en el mundo en momentos tan críticos como este:

Mi sueño es que toda la gente viva en paz, sin temor, sin pelea y sin hostilidad. Para alcanzarlo tenemos que descubrir ese lugar en nuestros corazones que está abierto y que es amoroso. Nuestro mundo está en problemas y lleno de conflictos pero cada día tenemos la oportunidad de ser mejores personas, mejores vecinos y mejores amigos. Yo creo que la paz, el amor y el perdón serán siempre más poderosos que las bombas".

La vietnamita también relató, durante el encuentro de más de una hora que los interesados pueden encontrar completo aquí, como con los años trabajó el perdón para "ser finalmente libre" del odio y el rencor que le generó haber sufrido el bombardeo de su niñez.

Para ello rememoró un encuentro que tuvo en la década de los '90 con el militar estadounidense que fue quien ordenó los bombardeos en su contra y a quien, asegura, perdonó mirando a los ojos.

La vietnamita relata lo anterior con la convicción de que "sabía que tenía que cambiar mi corazón o moriría de odio":

Me permito sugerirles una nueva manera de ver mi fotografía original: cuando vean a esa niña corriendo, traten de no verla como alguien que estaba herida, sufriendo o gritando de dolor y miedo; traten de verla como lo que ella es hoy: una madre, abuela y sobreviviente que clama por la paz", agregó.

Phuc también lidera una organización no gubernamental, la Kim Fundation, que se encarga de apoyar a niños víctimas de la guerra en el mundo, como a los menores ucranianos que apoyaron en su traslado a otras naciones como Canadá, cuando estalló el conflicto con Rusia y a cuya labor irán dirigidos los fondos que se recauden con la venta de su libro.

Este martes 18 de abril, a partir de las 5 de la tarde, la autora realizará una nueva presentación de la obra, esta vez en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ubicado en Los Yoses. El libro tiene un costo de $25 y se seguirá vendiendo en este lugar durante las próximas semanas.