Sentido de comunidad y compasión, siguiendo un modelo reconocido por la OMS.

Con el objetivo de conseguir que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o que está al final de su vida, reciba atención integral, compasiva y de calidad, Cartago se convirtió en el primer cantón compasivo de Costa Rica.

¿De qué se trata? 

La iniciativa, que lleva el nombre de "Cartago con Vos. Ciudad Compasiva",  pretende aplicar un modelo de atención en cuidados paliativos implementado en 15 ciudades de España, Portugal, Argentina y Colombia. Está basado en la compasión, buscando crear y fortalecer una comunidad unida por la vocación de cuidar.

Es una propuesta integral, reconocida en otros países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como punto de partida la actitud de cada persona ante la otra y ante sí misma. Los habitantes de una Ciudad Compasiva deben comprender la importancia de cuidar y acompañar a los miembros de la comunidad cuando se encuentran al final de sus vidas.

Este proyecto está liderado desde el punto de vista técnico y de salud por la Fundación Partir con Dignidad y es patrocinado por Coopenae con el apoyo de la Municipalidad de Cartago y la asesoría de la fundación española New Health.

La actividad donde se dio el distintivo, tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Cartago, en el marco del Día Internacional de Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre de cada año.

Cartago será el primer cantón de Norte, Centroamérica y el Caribe en convertirse en Ciudad Compasiva. De forma ambiciosa los encargados del proyecto esperan transformar a Costa Rica en la primera nación compasiva del mundo, que se solidariza con las personas con enfermedades terminales, especialmente aquellas que viven en pobreza y pobreza extrema.

Cartago compasivo es el inicio de un proyecto que busca inspirar lo mejor del ser humano, su humanidad. Busca dar luz a seres luchadores y a sus familias que día tras día practican, de forma sincera y desprendida, el arte de cuidar”, dijo en su mensaje el Dr. Ernesto Picado, creador de la Fundación Partir con Dignidad. 

El cantón central de la provincia cartaginesa  se encuentra entre los cinco cantones con mayores necesidades de cuidados paliativos, de acuerdo con el estudio “Necesidades de cuidado paliativo en Costa Rica”. La investigación ubica en primer lugar a:

  1. San José (1896).
  2. Alajuela (1177).
  3. Desamparados (862).
  4. Goicoechea (697).
  5. Cartago (641).

Paralelamente, el especialista Picado indicó que Cartago tiene de fortalezas contar con una red de cuidados paliativos muy comprometida, que se ha destacado por el éxito de iniciativas similares. En ese contexto, opera el Programa Municipal para la Persona Adulta Mayor; existen 18 centros diurnos que atienden a unas 700 personas mayores y desde el Hospital Max Peralta se brinda atención dirigida a esta población con programas al paciente oncológico, con enfermedad crónica en fase terminal y con dolor crónico.

Proyecto en ejecución

A partir del lanzamiento este 7 de octubre, inicia una fase de 10 meses en la que se realizarán actividades de sensibilización y formación en los diferentes distritos para la activación de redes de cuidado y el acompañamiento alrededor de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.

Para enero de 2023, está proyectado el inicio de la intervención comunitaria con la atención de casos, estimándose entre 600 y 800 personas la población susceptible de recibir cuidados en el cantón.

En la actividad de lanzamiento de Cartago con vos. Ciudad Compasiva estuvieron presentes el alcalde de Cartago, Mario Redondo; el alcalde y el vicealcalde de Oreamuno, Erick Jiménez y Miguel Mora; la Dra. Krisia Diaz, directora del Hospital Maximiliano Peralta; personeros de instituciones públicas como el Ministerio de Salud; así como representantes de Coopenae y de diversas organizaciones cartaginesas.