Este jueves 27 de abril se realizará el segundo encuentro virtual “Cuidadores en equilibrio”, como parte del plan piloto “Cartago con Vos. Ciudad Compasiva”, proyecto del cual ya les hemos contamos tiempo atrás.

El nombre de la sesión es “Cuidadores en Equilibrio” y transcurrirá de 7 p.m. a 8.30 p.m. La organización espera generar un espacio de interacción y guía para quienes atienden a personas en la fase final de sus vidas.

La actividad es conducida por la psicóloga y experta en apoyo grupal María Fernanda Carvajal y es impulsada mensualmente por “Cartago con Vos. Ciudad Compasiva”, proyecto piloto de la Fundación Partir con Dignidad (FPCD) y Coopenae, con la asesoría técnica de la Fundación New Health y el respaldo de la Municipalidad de Cartago y el Ministerio de Salud, así como el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Usted puede participar en este espacio de apoyo e intercambio de experiencias de cuidadores en el siguiente enlace: https://bit.ly/abril_cuidadoresenequilibrio

La primera sesión –que se realizó el martes 28 de marzo- fue muy bien recibida por las primeras 20 personas en apuntarse: “Agradezco profundamente que se abran estos espacios, que nos enseñan tanto y nos permiten darnos cuenta de que no estamos solos en esta misión de amor que es cuidar a nuestros padres”, dijo una de las asistentes.

Otra de ellas afirmó: “Yo estoy muy agradecida porque uno no tiene con quién hablar de estas cosas. Fue muy bonito escuchar todos los testimonios que son my parecidos a los míos y a los de mi mamá. Ojalá sigan haciendo estas cosas. La verdad que fue muy emotivo”.

Cartago con Vos, Ciudad Compasiva es un plan piloto en el cantón central de Cartago, que busca que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o que está al final de la vida reciba una atención integral, compasiva y de calidad.

La idea es extender la experiencia a otros cantones de la provincia de Cartago, luego a las otras provincias y, finalmente, transformar a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo.

De interés de los cuidadores

En un sondeo realizado a las personas que asistieron a la primera sesión de “Cuidadores en equilibrio”, la mayoría mujeres, se les preguntó cuáles temas les gustaría que se impartiesen. Estas fueron algunas de las sugerencias:

  • Manejo de estrés causado por el adulto mayor y el alzheimer.
  • Recomendaciones para no perder la paciencia.
  • Cómo enfrentar cuando nuestro ser querido no esté.
  • Inteligencia emocional para el cuidador, libros para leer y apoyarse.
  • El apego del cuidador hacia la persona.
  • Contenido teórico de las enfermedades neurodegenerativas, su abordaje en las diferentes etapas y legislación nacional para apoyo a cuidadores.
  • La importancia de que el cuidador no se sienta víctima.
  • Manejo de la culpa cuando los hijos deben salir a trabajar y no pueden dedicar tiempo completo a cuidar a sus padres.