Un sismo de magnitud 5.7 sacudió la noche de este lunes una gran parte del territorio costarricense

Un sismo de moderada intensidad sacudió la noche de este lunes una gran parte del territorio nacional, sin que se reporten daños a estructuras, afectación de servicios públicos básicos o personas heridas por el momento.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) el movimiento telúrico se registró a las 7:44 p.m. con epicentro 17 kilómetros al sur-suroeste de Manuel Antonio, Puntarenas; frente a las costas del Pacífico costarricense, a una profundidad de 21 kilómetros y con una magnitud revisada de 5.7 en la escala de magnitud de momento.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (RSN: UCR-ICE) reportó el sismo a 21 kilómetros al sur de Quepos, Puntarenas, con una magnitud revisada de 5,5 en la escala de magnitud de momento y a una profundidad de 17 kilómetros.

Entretanto, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS UCR) registró el sismo con una magnitud preliminar de 5,7 en la escala de magnitud de momento, a una profundidad de 21 kilómetros y con epicentro 21 kilómetros al sur-suroeste del Parque Manuel Antonio de Quepos.

Según el LIS UCR, que da mayor importancia a las intensidades instrumentales del sismo, el movimiento alcanzó el grado 3 (moderado) en la escala Shindo (Agencia Meteorológica de Japón) en Rincón de Osa, Quepos, Las Cruces, Talamanca y Finca Alajuela; mientras que en buena parte del Valle Central, Pacífico Central y Sur, así como el Caribe Sur alcanzó el grado Shindo 2 (débil).

El movimiento fue descrito como 'largo' y 'fuerte' en redes sociales. El origen del sismo fue la subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe.

Por su magnitud y profundidad, se descarta el peligro de tsunami por este sismo.

Minutos después se registró un sismo de magnitud preliminar 2.6 a 15 kilómetros al suroeste de Espadilla Sur, en Aguirre de Puntarenas, a una profundidad de 2.7 kilómetros.