Debido a problemas técnicos hoy no hay versión en audio del reporte.

Corte le da sutil golpe al gabinete de Chaves

— En semanas recientes hemos visto cómo los poderes de la República han tenido varios acercamientos para atender de manera conjunta el tema de la inseguridad que golpea al país.

— Justamente este lunes se celebró la reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en la que participaron varios jerarcas del Poder Judicial  y del Ejecutivo —sin el presidente Chaves, quien está de gira en Europa—.

— El encuentro de ayer no implicó un avance significativo en el abordaje del tema, pues la principal conclusión a la que se llegó fue una que no resulta particularmente sorpresiva: hacen falta recursos para atender la crisis en seguridad.

— Se acordó entonces otro acuerdo, eh digo, otra reunión. Esta será con el presidente Chaves y el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, pues, como dijo la diputada Gloria Navas Montero:

Necesitamos presupuesto para cumplir todas las pretensiones que se tienen.

— Más allá de esa necesidad clave las jerarquías reunidas coincidieron en que hay buen ambiente para mover los proyectos de ley que han sido identificados como prioritarios. Incluso la propia Navas Montero destacó que:

Hoy es un día histórico para nosotros como funcionarios públicos y para Costa Rica, porque logramos integrar en esta reunión a representantes del Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. Entre el Poder Ejecutivo tenemos a don Gerald Campos, ministro de Justicia; a don Jorge Torres, al señor Sequeira de la DIS; a doña Patricia Solano, presidenta de la Sala Tercera, a don Orlando Aguirre; al director del OIJ, y al fiscal general de la República”.

— A ver, así como histórico, pues, no, pero sí es buena señal que se estén moviendo y coordinando con un claro y urgente objetivo común. Eso sí, muy a pesar de la miel en el mensaje de la diputada lo cierto es que la relación entre poderes actualizó su estado en cuestión de horas otra vez a “It's complicated”.

— ¿El motivo? La Corte Suprema de Justicia decidió ayer no aprobar la extensión del permiso sin goce de salario que permite al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, ostentar su actual cargo sin perder su plaza como subdirector en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

— Al ser funcionario del Poder Judicial si desea laborar para el Ejecutivo requiere de ese permiso especial (apoyado por tres cuartas partes de la Corte) para asumir el cargo. Ese permiso debe renovarse anualmente y ayer la Corte decidió no hacerlo.

— ¿Cuáles fueron los argumentos de la Corte para rechazar el permiso? Bueno, hay que acotar que normalmente una minoría dentro de las magistraturas ha votado en contra de este tipo de permisos porque considera que tener a funcionarios judiciales integrando otros poderes debilita la independencia judicial.

— Decimos minoría porque lo normal es que el permiso se otorgue. Es decir, esa minoría no logra sumar suficientes aguas al cause como para dificultar este tipo de nombramientos. Ayer esta situación cambió y más bien 11 de las 21 de magistraturas presentes votaron por no dar el permiso.

— ¿Qué motivó este cambio de criterio? En buena medida que cuando le otorgaron el primer permiso a Campos (el año pasado) el funcionario se comprometió a renunciar a su inmunidad al momento de asumir el cargo, ya que era conocido que tenía en su contra causas penales en investigación, por supuestos delitos de prevaricato y falsedad ideológica.

— Pues resulta y sucede que en enero de este año el Ministerio Público solicitó la apertura de juicio contra el ministro por esas causas, y, oh sorpresa, tuvo que hacerlo ante la Sala III, porque Campos no había renunciado a su inmunidad, como le había prometido a la Corte.

— Nada de risa le dio a la Corte que le metieran cuento y de una cobró las cuentas. Campos ahora deberá escoger si renuncia a su plaza en el OIJ para continuar como ministro de Justicia, o si renuncia a su cargo como ministro para regresar al OIJ. Nótese que además, es una de las 39 personas que concursan por la dirección general de la institución, puesto que está vacante tras la muerte de Walter Espinoza Espinoza el año pasado.

— En horas de la noche el ministro Campos aludió al tema en un audio enviado a a la prensa en el que dijo:

Es un resultado que en primer momento me sorprende, pero voy a analizar a ver cuales fueron los argumentos que tuvo Corte para no autorizar el permiso, una vez analizados estos argumentos veremos qué es lo que procede conforme nuestro ordenamiento jurídico”.

— Son extrañas declaraciones. No hay nada que analizar y no hay nada excepcional que proceda conforme a nuestro ordenamiento jurídico. La Corte tiene la potestad de decir “no” y lo hizo. Y él ahora tiene la potestad de decidir entre un puesto y el otro y tendrá que hacerlo. Fin.

— Más suerte podría tener (eventualmente) el viceministro de Justicia, Sergio Sevilla Pérez, a quien ayer también le negaron el permiso. En su caso, dado que obtuvo 15 de los 17 votos que requería (y no 10, como Campos) podría intentar un recurso de revisión pues uno de los 6 votos que recibió en contra es de una magistrada suplente y además la sesión registró una ausencia.

— A ver, alguna agua hay para intentar algo. Campos, por su lado, como indicamos, tiene una de dos opciones y... listo.

— Así las cosas, el gabinete de la puerta giratoria estaría sumando dos salidas forzadas a menos que Campos y Sevilla decidan renunciar a sus plazas en propiedad para continuar en el Poder Ejecutivo. Ojo, no serían los primeros, recordemos que eso mismo tuvo que hacer Marta Esquivel Rodríguez para pasar del Ministerio de Trabajo a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS.

— Cierro rescatando un par de frases del ministro de Seguridad, en entrevista concedida a La Nación. Don Jorge Torres Carrillo dijo que parte del problema a la hora de enfrentar el narcotráfico es que la sociedad costarricense está “domesticada” y facilita el narcomenudeo.

— Dijo el ministro:

Si al barrio suyo llega alguien y se pone a vender (droga),¿por qué no ir y tocarle la puerta y decirle ‘aquí en este barrio no se vende’? ¿Porque lo van a matar? No, no va a pasar eso, nunca”.

— El periodista trató de hacerle ver el peligro de enviar a la ciudadanía a confrontar a los vendedores de droga, a lo que respondió:

¿Pero si usted se une con la comunidad? ¿Qué pasa? Yo lo he hecho en mi barrio que es un barrio normal. Llegó un muchacho al frente de mi casa, tenía un acento como colombiano, estaba disparando, yo me le acerqué y le dije ‘¿usted de dónde es?’, me dice ‘soy de Colombia hermano’, y le digo ‘¿por qué dispara aquí?’ y él al otro día se fue del barrio. Claro, se dio cuenta que yo era policía, pero bueno”.

— Dejando de lado el grosero desacierto de aludir al “acento como colombiano” quisiera resaltar lo absolutamente incomprensible que me resulta que nuestra máxima autoridad en seguridad considere oportuno sugerirle a la ciudadanía que si un loco empieza a volar bala en el barrio no habría que tener reparo en ir a enjacharlo y echarlo.

— Dudo que alguien seriamente se sienta inspirado por esa historia y pretenda emular al ministro pero no está de más recordar que ante una situación semejante lo que corresponde hacer es llamar a la policía y dejar las pelis de Rambo para la pantalla chica.

— Por hoy es todo. Esperemos que entre el martes y el viernes no salga ninguna otra frase célebre de ningún ministerio, que ya se está haciendo triste costumbre. Por cierto, ojo al Cristo, que Mario Arce Guillén, expresidente de Incofer despedido la semana pasada, convocó a conferencia de prensa el miércoles a las 10 de la mañana... suena el río, piedras trae.

Bonus Track: Mideplán ajusta en 40% salarios globales para policías tras protestas por escalas "indignantes y ofensivas".

Hidden Track: Sindicatos desisten de participar de Diálogo Nacional del Gobierno sobre empleo público.

Remix: Agencia Nacional de Empleo tiene disponibles 900 cupos para capacitaciones en ciberseguridad.

Asamblea Legislativa

Aprobado en primer debate proyecto para eximir a adultos mayores en pobreza de pagar impuestos y servicios municipales

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, un proyecto de ley para autorizar a las municipalidades a condonar y exonerar a las personas adultas mayores en condición de pobreza de pagar impuestos, tasas y servicios cobrados por los gobiernos locales; la votación final se programó para el jueves. Mientras tanto, la Comisión de Seguridad rechazó y archivó el proyecto de ley que reconoce el error legislativo cometido con la ley de crimen organizado, que se afirma tiene en riesgo la legalidad de intervenciones telefónicas hechas en múltiples casos.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Gobierno Francés logra adoptar la polémica reforma a las pensiones

Arrancamos en Francia, porque tras intensas semanas de protestas, por fin el Gobierno de Emmanuel Macron adoptó, mediante un decreto, la controvertida reforma de pensiones. Aunque esto supone una victoria para el Ejecutivo, también deja su imagen debilitada ante una ciudadanía, que en su mayoría se oponía a la reforma. Nos vamos a Bolivia, donde cientos de maestros  de todo el país marcharon este lunes en La Paz demandando más profesores para las escuelas públicas, mayor presupuesto educativo y en rechazo a un nuevo plan de estudios propuesto por el Gobierno. Finalizamos en Rusia, con la reunión entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping, quienes conversaron sobre la cooperación estratégica que existe entre ambos países.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Peleador tico Jorge Calvo se corona campeón de LUX Fight League

El costarricense Jorge Calvo Martín se coronó campeón peso mosca (125 libras) de LUX Fight League, la liga de Artes Marciales Mixtas (MMA) más importante de Latinoamérica. Jorge consiguió el cinturón después de someter a Luis Iván Rodríguez de México en el primer asalto. Además, el talentoso Ariel Villalobos Mendoza se unió a la delegación de gimnastas ticos que competirán en el Mundial Juvenil de Gimnasia Artística Turquía 2023, mientras la judoca nacional Diana Brenes Fallas volvió a competir con la selección nacional de Costa Rica después de superar una fuerte lesión y este domingo ganó medalla de bronce continental en el Open Panamericano de Medellín, Colombia.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #Ballet: El Ballet Nacional de Cuba llegará a Costa Rica en abril próximo para presentar un variado programa que incluye entre otras obras, la Suite del Ballet Don Quijote, La muerte del cisne, Majísimo y La forma del rojo. Las funciones tendrán lugar los días 22 y 23 de abril en el Teatro Melico Salazar, lean el detalle de las presentaciones aquí.

— #Conferencia: El CIEM de la UCR nos invita a participar en su conferencia inaugural 2023 en la cual la Directora Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, hablará sobre "Feminismo y cuidados. Debates y desafíos desde una perspectiva latinoamericana". El evento será este miércoles 29 de marzo a las 5 de la tarde y se trasmitirá por Facebook live.

— #Exposición: La Biblioteca Nacional nos invita a contemplar la exposición “ser-en-el-mundo” (da-sein), de la artista costarricense Amirah Gazel, en sus instalaciones. La exhibición estará disponible hasta el viernes 31 de marzo en las instalaciones de la institución y los interesados pueden leer más información al respecto, aquí.

— #Limpieza: En conmemoración al Día Mundial del Agua, las organizaciones Río Urbano y Picnic en el Río realizarán una nueva jornada de limpieza del Río Aguilar, este sábado 25 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana. Para más información los interesados pueden ingresar aquí y para inscripciones, aquí.

— #Concierto: La Embajada de Suiza en Costa Rica presentará este viernes 24 de marzo a los cantantes Marc Aymon y Milla en el Teatro Eugene O'Neill. El evento empezará a las 7 de la noche y el valor de la entrada será de 2 mil colones. Ingresen aquí para que lean el detalle.