Ajuste anunciado sube hasta un 42% la escala salarial para policías
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) anunciaron este lunes un ajuste a la escala salarial de las fuerzas policiales del país, luego que la publicación del salario global transitorio, tras la entrada en vigor de la Ley de Empleo Público, generara protestas en este sector.
La Ley de Empleo Público equiparó los puestos en siete familias y a cada una de esas familias les designó salarios globales transitorios, los cuales generaron el malestar de las fuerzas policiales, debido a que eran muy bajos, e incluso eran inferiores a los salarios mínimos en puestos similares del sector privado.
Por ejemplo, el salario global transitorio de un agente de Fuerza Pública I (el más bajo en la escala del Ministerio de Seguridad Pública), previo al ajuste de hoy, era de 352.103 colones al mes; mientras que el salario mínimo de un guarda de seguridad en el sector privado es de 381.433 colones. Con la reforma anunciada hoy ese salario pasará a ser de 477.915 colones, lo que representa un aumento de 125 mil colones.
Debido a las diferencias entre salarios propuestos originalmente y los mínimos del sector privado, los sindicatos de la Fuerza Pública convocaron a una manifestación, a realizarse este martes 21 de marzo, en contra de la entrada en vigencia de la ley, de su reglamento, y de estas escalas salariales "transitorias" las cuales calificaron de "indignantes y ofensivas".
Según la información dada a conocer por Mideplan y analizada por Delfino.cr en el caso de la escala salarial para el Ministerio de Seguridad Pública, los ajustes en la escala salarial rondan el 36 y 42% de lo anunciado inicialmente, siendo el salario más bajo de la escala (Agente I de Fuerza Pública) el que tuvo el menor ajuste (35.73% de incremento), mientras que el salario más alto de esa escala (Dirección General de Fuerza Pública) pasó de 1.732.100 a 2.473.678 colones, lo que representa un ajuste del 42.81%.
Según indicó la ministra de Mideplán, Laura Fernández Delgado, tras las quejas por la escala salarial presentada el pasado 10 de marzo, las autoridades "nos abocamos en días pasados a realizar una revisión exhaustiva de las clases de puestos policiales, de forma tal que, sin poner en riesgo el dar pagos de más o reconocer aspectos al margen de lo permitido por la Ley Marco de Empleo Público, pudiéramos efectuar un ajuste que nos permita ofrecer a los policías de nuevo ingreso una mejor remuneración, reconociendo la peligrosidad de estos puestos".
Adicionalmente, Fernández recordó que "el salario global transitorio aplica únicamente para personas de nuevo ingreso, tanto para la familia de puestos policiales como para el resto del sector público. Donde ascensos, traslados, o movimientos de personas que ya están dentro del sector público se realizarán respetando las condiciones anteriores del modelo de salario con pluses”,