Trabajadores sindicalizados de la Fuerza Pública realizarán el próximo martes 21 de marzo una protesta en contra de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, su reglamento, y las escalas salariales "transitorias" anunciadas por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), las cuales consideran indignantes y ofensivas.

Según informó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la protesta se realizará a cielo abierto el 21 de marzo a partir de las 10 a.m., y según el sindicato, "esta actividad democrático-social de lucha cívica y de naturaleza sindical, se convierte así, en la primera de una cadena de eventos de protesta que se ven venir ante la perversidad de dicha legislación, impuesta a contrapelo y mostrando una gran carga de odio de clase en contra de las personas trabajadoras asalariadas estatales".

La protesta tendrá lugar en las afueras de las instalaciones del Centro Nacional Especializado en Turismo (Cenetur), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Avenida 10, cerca de la sede de AyA en el Paseo de los Estudiantes.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en cuanto tal, está respaldando el accionar de su Seccional ANEP-Fuerza Pública; e, insta, con vehemencia, a que las demás restantes seccionales de la organización, especialmente, a nivel de sector Público, envíen delegaciones, como muestra de respaldo activo y solidario, de esta digna acción de protesta. Será muy importante y para aportar a la construcción de la unidad sindical y social en la acción, la presencia de las organizaciones que así lo estimen conveniente, dándoseles [sic.] desde ya una calurosa bienvenida.

ANEP afirmó que todos los cuerpos policiales del país, con dependencia directa del Poder Ejecutivo, deben tener su propia ley profesional-salarial.

Precisamente, aparte de expresar un fuerte repudio a lo que la precarización y miseria salarial total a que son condenados los cuerpos policiales con la perversa LMEP, la actividad pretende darle un nuevo auge y una gran fortaleza movilizatoria a la propuesta de ley profesional-salarial propia de los cuerpos policiales de Costa Rica.

Mideplán publicó la escala salarial global de los puestos policiales, en la que se indica que un agente de policía del Ministerio de Justicia y Paz tendría un salario de apenas 352.103 colones al mes; un Policía de Tránsito ganaría entre 352.103 colones y 466.900 colones según su clase; mientras que un policía fiscal 1 del Ministerio de Hacienda ganaría 435.000 colones al mes. Un policía de Migración ganaría de 357.750 a 403.400 colones según su clase; mientras que un agente 1 de la Fuerza Pública ganaría apenas 352.103 colones al mes.