Diálogo Nacional del Gobierno sobre empleo público inició este 20 de marzo.

Distintas organizaciones sindicales han anunciado su retiro o no participación del Diálogo Nacional sobre la Ley Marco de Empleo Público convocado por el Gobierno.

En el inicio del espacio que es organizado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), este 20 de marzo, el Movimiento Sindical Unido entregó a la ministra de la cartera, Laura Fernández Delgado, un documento en el que cuestionaron al Gobierno por la imposición de una metodología y “reglas de oro” para el diálogo.

Martha Elena Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, tomó la palabra para reclamar por las formas utilizadas por el Ejecutivo y el no acatamiento de las observaciones hechas por los sindicatos en el reglamento para llevar a cabo el diálogo.

Martha Elena Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, reclamó al gobierno por la metodología y las reglas para el Diálogo. Foto: Mideplan

En el caso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) indicaron que "el Poder Ejecutivo pretende legitimar una ley ilegítima con un proceso de diálogo que no es diálogo”, en un posicionamiento oficial.

Dentro de las molestias puntualizaron que, según la metodología planteada, de parte del Gobierno no habrá en las mesas de trabajo autoridad con poder suficiente para firmar acuerdos y asumir compromisos.

"El Poder Ejecutivo definió unilateral y arbitrariamente el objetivo del diálogo, ignorando temas tan relevantes como las violaciones a la Constitución Política en relación a los principios de autonomía e irretroactividad de la ley; el derecho a la negociación colectiva o la definición antojadiza y arbitraria de los salarios globales que tienen como objetivo empobrecer aún más a la clase trabajadora del Sector Público", enfatizaron.

En la UNT consideran que el diálogo es verticalista y tiene un enfoque "autoritario, de imposición sobre en qué espacio participar, cómo participar, sobre qué contenidos participar y qué objetivos cumplir en el proceso de diálogo".

Un sindicato como UNT, de tipo industrial, que representa personas trabajadoras de diferentes profesiones, ocupaciones u oficios, pertenecientes a las diferentes familias de puestos, fue convocado unilateral y arbitrariamente para participar en el espacio de la familia a) y excluido de la familia de cuerpos policiales, siendo el sindicato más representativo de la Policía Penitenciaria, superando los 2000 Policías afiliados", criticaron.

La organización sindical propuso al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que se instaure una comisión legislativa especial mixta, con la participación de diferentes actores, para elaborar la propuesta de reforma integral a la Ley de Empleo Público.

Asimismo la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) el día 18 de marzo envió una carta a Fernández Delgado y al Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en donde indicaron que no se presentarán al dialogo y enfatizaron que el mismo nunca debió existir.

En su lugar, sí, abrir un proceso de real, efectivo y transparente Diálogo Social acerca de la integralidad de la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, dentro de las cuales las remuneraciones del personal estatal sean un componente de ese proceso, no el componente, como incorrectamente está conceptuado este proceso de “Diálogo Nacional”". 

En el documento señalaron, también, la necesidad de una ley específica para los puestos policiales y sacar de la regla fiscal a la seguridad pública.

Las agrupaciones sindicales tendrán una reunión en la instalaciones del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), en las próximas horas para ampliar sobre la posición tomada.

La apertura del Diálogo Nacional se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica y su intención es construir una propuesta de reforma de la Ley Marco de Empleo Público. El mismo irá del 20 al 31 de marzo. Posteriormente el 13 de abril Mideplan espera presentar un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa con las respectivas reformas.

El cronograma de las mesas que se llevarán a cabo en la Centro Nacional Especializado en Turismo (CENETUR) es el siguiente:

  • Martes 21 de marzo: General. De 1 a 4 p.m.
  • Miércoles 22 de marzo: General. De 8 a 12 m.d. y 1 a 4 p.m.
  • Jueves 23 de marzo: Ciencias de la Salud. De 8 a 12 m.d.
  • Viernes 24 de marzo: Funcionarios Policiales. De 8 a 12 m.d.
  • Lunes 27 de marzo: Docente. De 8 a 12 m.d.
  • Martes 28 de marzo: Docente Técnico. De 8 a 12 m.d.
  • Miércoles 29 de marzo: Cargos de confianza y servicio exterior. De 8 a 12 m.d.
  • Jueves 30 de marzo: Instituciones Autónomas. De 8 a 12 m.d. y 1 a 4 p.m.
  • Viernes 31 de marzo: Instituciones Autónomas. De 8 a 12 m.d. y 1 a 4 p.m.