La Ley Marco de Empleo Público entrará a regir en el país el próximo 10 de marzo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 2 de marzo, la Presidencia de la República y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) anunciaron que organizarán un Diálogo Nacional con la participación de múltiples sectores y con el objetivo de "discutir, analizar y construir de forma colectiva" un proyecto de ley que reforme la Ley Marco de Empleo Público.

El espacio se desarrollará a partir del 20 de marzo y hasta el 31 del mismo mes y el espacio se manejará por medio de mesas de trabajo, organizadas según las familias de puestos que dicta la legislación.

Las autoridades de gobierno indicaron que invitarán a participar a jefes de fracción de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, a autoridades de Poder Judicial, del Tribunal Supremo de Elecciones, de la Caja Costarricense del Seguro Social, de las municipalidades, rectores de universidades públicas, jefes de Unidades de Recursos Humanos de instituciones del sector público central y descentralizado y sindicatos representantes de diversos sectores de funcionarios públicos.

Adicionalmente indicaron que el Diálogo Nacional establecerá “Reglas de Oro” que guiarán la discusión de la propuesta del proyecto de ley, las cuales deben ser negociadas y aceptadas entre todos los participantes.

La jerarca de Mideplan, Laura Fernández Delgado, detalló que las mesas serán conducidas por un moderador, donde se brindará espacio a que las partes hagan sus propuestas de reforma a los artículos de la Ley, que puedan presentar problemas para su implementación o que generan portillos inconvenientes para cumplir su cometido.

También mencionó que contarán con observadores externos como el Colegio de Abogados y la Organización Internacional del Trabajo.

Estamos haciendo un esfuerzo significativo para implementar todo aquello que sea posible implementar; vamos a ir de manera gradual y ordenada en el proceso de implementación... pero a raíz de reuniones con múltiples grupos hemos llegado a la conclusión de conducir un diálogo nacional para que sea de manera transparente, con reglas de oro que podemos acordar, que no modifiquen el propósito genera de la ley", agregó Fernández.

La Ley Marco de Empleo Público entrará a regir en el país el próximo 10 de marzo.