Gerald Campos tiene un permiso sin goce de salario como subdirector del OIJ hasta el 7 de mayo de este año.

La Corte Suprema de Justicia rechazó, en votación 11 en contra y 10 a favor, extender el permiso a Gerald Campos Valverde para que pueda continuar como ministro de Justicia y Paz. Campos Valverde había recibido un permiso sin goce de salario por parte de la Corte Plena en abril del año anterior para que no perdiera su plaza como subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al asumir como ministro de la actual administración. Tras este rechazo de la Corte Plena, para continuar como ministro Campos tendría que renunciar a su plaza en el OIJ.

Dato D+: Votaron en contra de extender el permiso Anamari Garro Vargas, Isabel Vargas Vargas, Julia Varela Araya, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, Paul Rueda Leal, Patricia Solano Castro, Rosa Acon NG, Roxana Chacón Artavía, Irís Rocío Rojas Morales y Sandra Zúñiga Morales.

El magistrado Rueda Leal justificó su posición en contra de extender el permiso, señalando que él siempre se ha opuesto a ese tipo de permisos, porque considera que otorgarle permiso a funcionarios judiciales para desempeñarse en puestos políticos lesiona la independencia judicial.

Mientras que la magistrada Solano Castro señaló su posición en contra asegurando:

Estimo que es inconveniente que una persona del Poder Judicial vaya a integrar el Poder Ejecutivo. ¿Por qué? Tal vez en el momento en que se va a conformar un puesto tan importante, como es de una persona ministra o viceministra, no hay tinte político, pero cuando regresa sí existe”.

Por su parte, las magistradas Rojas Morales y Varela Araya,  justificaron su posición señalando que Campos Valverde se había comprometido a renunciar a su inmunidad como ministro para hacer frente a un caso penal en su contra. Campos es investigado por los supuestos delitos de peculado y falsedad ideológica, en un caso en el que el Ministerio Público ya anunció la solicitud de juicio, según informó CrHoy en enero de este año. Al día de hoy no ha renunciado a su inmunidad.

Dato D+: Campos Valverde es una de las 39 personas concursando para el cargo de Director General del OIJ.

Durante la sesión de Corte Plena de esta tarde también se conoció la solicitud del viceministro de Justicia, Sergio Sevilla Pérez, para extender el permiso sin goce de salario para permanecer en el puesto. Ambos funcionarios tenían permiso sin goce de salario por parte del Poder Judicial para ejercer en el Ejecutivo hasta el 7 de mayo de este año, y en ambos casos de querer continuar en sus puestos actuales tendrían que renunciar a su plaza. En el caso del permiso de Sevilla Pérez, la votación fue de 15 votos a favor de extender el permiso y 6 en contra, por lo que no alcanzó el mínimo requerído de 17 votos, ya que estos permisos requieren de la aprobación de tres cuartas partes de la Corte Plena.

Desde Delfino.cr  se consultó al Ministerio de Justicia y Paz si Campos Valverde estaría renunciando a su puesto como subdirector del OIJ para continuar como ministro, sin embargo, no se ha recibido respuesta al momento de publicar esta nota.