Lista de proyectos de consenso y convocatoria a próxima reunión son los principales resultados del encuentro entre los tres poderes para abordar crisis de seguridad.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, y la presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas Montero, se manifestaron satisfechos con la reunión realizada la mañana de hoy con jerarcas del Ejecutivo y del Poder Judicial para definir prioridades para atender el tema de la inseguridad que aqueja al país.

En la reunión de hoy participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, la magistrada presidenta de la Sala III, Patricia Solano Castro, el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, el director a.i. del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga López, el ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde y el director de Inteligencia y Seguridad, Hans Sequeira Cole.

Según señaló Arias, una primera línea de trabajo será llevarle a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa, la lista de proyectos prioritarios. Para esto, según informó Arias, estarían acompañándolo el fiscal general y la diputada Navas.

Al respecto la diputada Navas señaló:

Nos expresamos con toda claridad cuáles son las necesidades de Costa Rica en materia de seguridad y queremos darle un mensaje a la ciudadanía de que estamos iniciando un trabajo eficaz para que traigamos paz a nuestro país. No puede ser que nosotros estemos prácticamente entregados a la violencia y crimen organizado, debemos decir: basta ya, y poner contención de inmediato”.

Adicionalmente, Navas destacó que, sobre las prioridades identificadas, “necesitamos presupuesto para cumplir todas las pretensiones que se tienen”.

De igual forma Arias aseguró que la atención del tema de seguridad requiere de acuerdos adicionales, ya que temas como la aplicación de la regla fiscal están dificultando las labores de seguridad, por lo que anunció que se estará convocando una segunda reunión, a realizarse luego de Semana Santa, en la que invitarán al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, para “analizar y proponer las soluciones que requieren compromiso presupuestario, para comenzar a solucionar estos problemas que nos aquejan”.

Por su parte, el presidente de la Corte añadió que “hemos traído una lista de los distintos proyectos que ya están en la corriente legislativa, y tienen que ver con seguridad ciudadana, que nos interesan a nosotros; proyectos que tienen que ver con la ley de creación de la jurisdicción especializada en crimen organizado, modificaciones legislativas para ampliar las intervenciones telefónicas, normativas que agilicen los temas de las autorizaciones para allanamientos, anticipos de prueba, en fin, entregamos una lista importante para que se tenga en cuenta”.

El día de hoy no se dio la lista completa de expedientes prioritarios, pero la semana pasada el Poder Judicial había solicitado el avance de cuatro expedientes que ya están en la corriente legislativa:

  • 23.090, que reforma la Ley contra la Delincuencia Organizada.
  • 22.836, para el trato prioritario a víctimas y testigos.
  • 23.347, para permitir la intervención de comunicaciones en casos de femicidios y soborno transnacional.
  • 22.651, para agilizar el levantamiento de cuerpos en accidentes de tránsito.