Costa Rica reportó 20 muertes maternas durante el 2020: es decir, 34,4 por 100.000 nacimientos, el valor más alto de la última década.
En el marco del Día Internacional de la Mujeres, este 8 de marzo, el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) lanzó este miércoles la campaña Cero Muertes Maternas: Evitar lo evitable, una iniciativa que busca que los países de América Latina y el Caribe se comprometan "a tomar medidas para la reducción de la mortalidad materna en la región de las Américas".
El GTR es un mecanismo formado por agencias técnicas de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación, organizaciones no gubernamentales y redes profesionales de la región. El grupo empezó operaciones en 1998, con el objetivo de promover la colaboración entre actores regionales para implementar políticas de reducción de la morbilidad y mortalidad maternas en esta zona, a través de la generación de compromisos políticos y acciones en esa vía.
Los miembros del GTR son la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su nombre en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Confederación Internacional de Matronas (ICM), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Fòs Feminista, Management Sciences for Health (MSH) y MOMENTUM Country and Global Leadership.
Según los datos del GTR, cerca de 8.000 mujeres mueren cada año en la región a causa de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio; y la pandemia de COVID-19 provocó un retroceso de 20 años en los indicadores de salud materna de la región.
Asimismo, la evidencia indica que 9 de cada 10 muertes maternas son evitables si se aplican las medidas y recomendaciones que han demostrado ser efectivas: cuidados maternos de calidad, acceso universal a los métodos anticonceptivos y lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud", agregó el grupo.
Campaña para "evitar lo evitable"
Debido a esta situación, el Grupo lanzó este miércoles la Campaña Cero muertes maternas: Evitar lo evitable, la cual hace un llamado a la acción para retomar el camino de la reducción de la mortalidad materna en la región.
Según indicó la doctora Natalia Kanem, Directora Ejecutiva de UNFPA:
Es inaceptable que tantas mujeres sigan muriendo innecesariamente durante el embarazo y el parto. Más de 280 000 defunciones en un solo año es inadmisible”.
Para el grupo, las desigualdades de nivel socioeconómico, de género, de etnia, de educación, de lugar de residencia, de migración y de edad son factores que determinan la mortalidad materna.
En ese marco, "es necesario que los países adopten prácticas basadas en la evidencia que tomen en cuenta los contextos locales y las poblaciones más vulnerables, y desarrollen sus capacidades nacionales para implementarlas y mantenerlas".
Por ello el grupo pidió que se emprendan acciones que incluyan a los sistemas de salud, "con la consigna de que nadie quede atrás".
Algunos de los países de América Latina y el Caribe que aumentaron la razón de mortalidad materna (RMM) entre 2015 y 2019, fueron Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana, Jamaica, México, Bolivia, Haití y Venezuela.
Costa Rica reportó 20 muertes maternas en 2020, equivalente a una razón de mortalidad materna de 34,4 por 100.000 nacimientos, el valor más alto de la última década.
Las desigualdades socioeconómicas continúan causando muertes maternas. Se estima que el 70% de las muertes maternas registradas en 2020 correspondieron a mujeres desempleadas o subempleadas. Los nacimientos de madres extranjeras registradas en el país representaron más del 20 por ciento en 2020, proporción que aumentó en los últimos años. Las mujeres migrantes tienen 1,7 más riesgo de morir durante el parto que las madres costarricenses", agregó la campaña.
Cero Muertes Maternas: Evitar lo evitable se extenderá hasta el 28 de mayo, tiempo en el que todas las agencias compartirán mensajes en las redes sociales y se desarrollarán acciones específicas en algunos países priorizados.