Acceso rápido:

El mundo reconoce y premia a las mujeres costarricenses 💜

13 Mar, 2023
  •  4:40 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Además, agenden libros, exposiciones y festivales.


¡Buenas tardes queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr! Bienvenidos a un nuevo lunes por este canal :D Espero que su semana vaya tan bonita como la de Ke Huy Quan y Brendan Fraser que ayer nos robaron el corazón a todos ❤️

Hoy, y para seguir repartiendo buena vibra, les cuento que el reporte viene cargado de información hermosa sobre logros de grandes mujeres costarricenses, con eventos y exposiciones chivísimas para honrar el trabajo de estas y también con opciones literarias accesibles para contar historias que nos inspiren a ser cada día mejores :)

Por eso, y con cafecito en mano para acompañar la lectura de la tarde ¡nos ponemos en marcha! Que disfruten muchísimo el Súper de hoy

Destacada

1.

Empezamos con 3 décadas de trabajo admirable: El Hogar de Ancianos Albernia, ubicado en San Isidro de Heredia, lleva 33 años apoyando y cuidando a los adultos mayores de este cantón herediano y también de varios distritos de San Rafael.

El hogar es una de las instituciones beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) recibe de la venta de lotería y de chances y funciona con dos programas: uno de larga estancia que permite apoyar a adultos mayores en condición de riesgo social; y otro, que es un programa de red de cuido con el cual atienden a personas de los cuatro distritos de San Isidro y también de Concepción y el centro de San Rafael, donde no se cuenta con este servicio.

La organización también abrió, este 2023, una serie de espacios para que los adultos mayores de la comunidad tengan acceso a reunión, recreación y socialización, con su nuevo programa Casa Club. Este les da talleres de baile, talleres de yoga, talleres de pilates, de inglés y pronto un curso de francés. Además ofrecen un curso de bordado, uno de manualidades y un par más de pintura y de dibujo.

Según nos detalló la administradora del hogar, Laura Campos, el apoyo de la JPS es el más grande que reciben para sustentar su operación básica. Además la Junta les ha ayudado con proyectos institucionales que les han permitido ampliar sus instalaciones:

Hemos hecho varias mejoras en las instalaciones y el último proyecto grande que nos financió la Junta fue la construcción de un nuevo modelo de servicio que nos permite dar mejor calidad en lo que es cocina, comedor, terapia física y lavandería. Ese proyecto fue de alrededor de 317 millones de colones. Es el proyecto más grande que ha financiado la Junta de Protección Social en Albernia".

De ese proyecto del nuevo módulo, el Hogar quedó con un remanente que, con el permiso de la Junta, les permitió pagar el 80% del costo de una buseta que estrenaron hace un par de semanas.

¿Quieren leer más detalles sobre la operación de este centro? Ingresen aquí 👵🏻👴🏻

2.

¡Agenden! La séptima edición del Festival Nosotras Lideresas, proyecto impulsado por la organización Nosotras Women Connecting, permitirá que mujeres jóvenes de todo el país se encuentren con reconocidas invitadas nacionales e internacionales, con el fin de compartir sus experiencias es historias de vida.

El evento será gratuito y se realizará en el Teatro Auditorio Nacional, los días 14 y 15 de marzo.

Además, la agenda se dividirá en dos partes: por un lado, se realizará el VI Foro Nosotras Empresarias Centroamérica y República Dominicana, mañana martes 14; y el 15 se realizará la Cumbre Internacional Nosotras, la cual se dedicará a honrar el legado de distintas mujeres líderes en distintos campos.

Dentro de las invitadas al evento se encuentra la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y la directora general de negocios del Banco Interamericano de Desarrollo, Gema Sacristán; a ellas se les suman Amarilis Durán, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Central; la cantautora nicaragüense, Ceshia Ubau y las diputadas Montserrat Ruíz, Vanessa Castro, Andrea Álvarez, Melina Ajoy y muchas más invitadas nacionales e internacionales.

Para revisar la agenda de las dos fechas y la forma de reservar, las interesadas pueden ingresar aquí 💜✊🏼

Buena noticia

1.

¡Notición! Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y la Primera Dama Jill Biden entregaron el Premio Internacional Mujeres Valientes 2023 a la indígena costarricense Doris Ríos Ríos.

Ríos es una reconocida lidereza indígena cabécar, de China Kichá y del clan Julabulüwak y vicepresidenta de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.

La lidereza fue premiada junto con otras 11 mujeres del mundo, en una ceremonia que se realizó, por primera vez, en la Casa Blanca.

Según indicó la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica por medio de un comunicado de prensa:

El galardón reconoce su excepcional valentía, fortaleza y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo personal y sacrificio".

Ríos es una lideresa indígena que, debido a su trabajo como defensora de su territorio, ha recibido amenazas de muerte. Por ello y por su incansable lucha fue elegida como ganadora del premio, el cual, desde 2007, ha reconocido a más de 180 mujeres de más de 80 países.

Ingresen acá y lean los detalles de este premio que tanto orgullo debe darnos.

2.

En esta misma línea, les contamos que la semana pasada se presentó un proyecto de ley para entregarle la Ciudadanía de Honor a la ingeniera y científica costarricense Sandra Cauffman.

Según señala el expediente 23.610, la distinción sería un reconocimiento a Cauffman "por poner en alto el nombre del país gracias a sus grandes aportes a la humanidad desde la ingeniería y las ciencias físicas". 

Cauffman es especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, ha trabajado en el campo de la ingeniería aeroespacial y ha ocupado importantes cargos de liderazgo en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La científica ha trabajado por más de 30 años en la NASA donde fue subdirectora de proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte; subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios; directora interina de la División de Ciencias Terrestres; subdirectora de la División de Astrofísica, donde gestionó el desarrollo de la tecnología, la ciencia aplicada, la investigación, la ejecución de misiones y operaciones y desde el 2021 fue nombrada directora adjunta de esa División. Además, el pasado 8 de marzo la Universidad de Costa Rica le otorgó el título de doctora honoris causa

Ingresen a esta nota de acá para que lean más detalle de este reconocimiento que tiene todo el mérito del mundo 🚀

Un ojo para...

1.

Ahora anótense a descargar esta obra: La semana anterior la Fundación MarViva lanzó Heroínas del Mar, un libro que presenta las historias de once mujeres que con sus esfuerzos, se han convertido en ejemplo de perseverancia en el mundo.

La obra se publicó en el marco del Día Internacional de la Mujer y narra la vida de estas protectoras del mar y cómo, a pesar de los obstáculos, con su liderazgo han sobresalido y alcanzado grandes logros en beneficio de los ecosistemas marinos.

Las historias se desarrollan en Costa Rica, Panamá y Colombia y la obra incluye el relato de las costarricenses Gina Cuza, Gina Guillén, Silvia Campos y Mónica Villalobos, cuyos logros incluyen la defensa de la Isla del Coco, la lucha contra la pesca ilegal, el hablar por los océanos en foros internacionales y el promover la pesca responsable en comunidades costeras.

Heroínas del Mar está disponible en versión digital, de forma gratuita, así que ingresen aquí para descargarlo e inspirarse a, como ellas, construir un mundo mejor 🌊

2.

Ahora finalizamos con agenda: la Alianza Francesa anunció su exposición fotográfica “Champion.ne.s”, la cual busca acercar a la ciudadanía a las Olimpiadas de París 2024.

Las fotografías presentan las diferentes facetas de cuatro deportistas que son comprometidos no solo con el deporte sino además con causas sociales: la inclusión de personas con discapacidad, la cero discriminación racial y los derechos de las personas transgénero a participar a nivel profesional en competencias deportivas.

La inauguración de la exposición se realizó el pasado sábado, en una actividad que contó con la presencia del Comité Olímpico Nacional y una serie de atletas y paraatletas costarricenses como Camila Haase y Sherman Guity y ahora la expo se podrá disfrutar durante todo el mes de marzo, lean acá todo el detalle para que no se la pierdan 📸


Y con esto, y habiéndolos cargado de nuestra dosis de info linda de los lunes, espero haberlos ayudado a empezar una semana hermosa, tan hermosa como la de Harry Shum, Jr., el actor nacido en Limón que fue parte del cast de Everything Everywhere All at Once, film que ayer arrasó en Los Oscar :)

Para mí es un placer que la primera entrega de información que reciban cada lunes sea la mía, así que recuerden que si tienen información que contarme y que sea full súperreporteable, me pueden escribir al correo [email protected] para que nos le pongamos detrás :)

Que tengan una semana genial y nos leemos el próximo lunes ¡hasta entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Salud anuncia que clausurará botadero en Liberia

País cuenta con 8 rellenos sanitarios de los cuales 2 de ellos tiene una nula o corta vida útil.
Sebastian May Grosser  •  
25 Abr, 2024
  •  8:36 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019