Acceso r√°pido:

El mundo reconoce y premia a las mujeres costarricenses ūüíú

13 Mar, 2023
¬† ‚ÄĘ ¬†4:40 PM

Adem√°s, agenden libros, exposiciones y festivales.


¬°Buenas tardes queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr! Bienvenidos a un nuevo lunes por este canal :D Espero que su semana vaya tan bonita como la de Ke Huy Quan y Brendan Fraser que ayer nos robaron el coraz√≥n a todos ‚̧ԳŹ

Hoy, y para seguir repartiendo buena vibra, les cuento que el reporte viene cargado de información hermosa sobre logros de grandes mujeres costarricenses, con eventos y exposiciones chivísimas para honrar el trabajo de estas y también con opciones literarias accesibles para contar historias que nos inspiren a ser cada día mejores :)

Por eso, y con cafecito en mano para acompa√Īar la lectura de la tarde ¬°nos ponemos en marcha! Que disfruten much√≠simo el S√ļper de hoy ‚ėē

Destacada

1.

Empezamos con 3 d√©cadas de trabajo admirable: El Hogar de Ancianos Albernia, ubicado en San Isidro de Heredia, lleva¬†33 a√Īos apoyando y cuidando a los adultos mayores¬†de este cant√≥n herediano y tambi√©n de varios distritos de San Rafael.

El hogar es una de las instituciones beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) recibe de la venta de lotería y de chances y funciona con dos programas: uno de larga estancia que permite apoyar a adultos mayores en condición de riesgo social; y otro, que es un programa de red de cuido con el cual atienden a personas de los cuatro distritos de San Isidro y también de Concepción y el centro de San Rafael, donde no se cuenta con este servicio.

La organización también abrió, este 2023, una serie de espacios para que los adultos mayores de la comunidad tengan acceso a reunión, recreación y socialización, con su nuevo programa Casa Club. Este les da talleres de baile, talleres de yoga, talleres de pilates, de inglés y pronto un curso de francés. Además ofrecen un curso de bordado, uno de manualidades y un par más de pintura y de dibujo.

Seg√ļn nos detall√≥ la administradora del hogar, Laura Campos, el apoyo de la JPS es el m√°s grande que reciben para sustentar su operaci√≥n b√°sica. Adem√°s la Junta les ha ayudado con proyectos institucionales que les han permitido ampliar sus instalaciones:

Hemos hecho varias mejoras en las instalaciones y el √ļltimo proyecto grande que nos financi√≥ la Junta fue la construcci√≥n de un nuevo modelo de servicio que nos permite dar mejor calidad en lo que es cocina, comedor, terapia f√≠sica y lavander√≠a. Ese proyecto fue de¬†alrededor de 317 millones de colones. Es el proyecto m√°s grande que ha financiado la Junta de Protecci√≥n Social en Albernia".

De ese proyecto del nuevo módulo, el Hogar quedó con un remanente que, con el permiso de la Junta, les permitió pagar el 80% del costo de una buseta que estrenaron hace un par de semanas.

¬ŅQuieren leer m√°s detalles sobre la operaci√≥n de este centro? Ingresen aqu√≠ ūüĎĶūüŹĽūüĎīūüŹĽ

2.

¡Agenden! La séptima edición del Festival Nosotras Lideresas, proyecto impulsado por la organización Nosotras Women Connecting, permitirá que mujeres jóvenes de todo el país se encuentren con reconocidas invitadas nacionales e internacionales, con el fin de compartir sus experiencias es historias de vida.

El evento será gratuito y se realizará en el Teatro Auditorio Nacional, los días 14 y 15 de marzo.

Adem√°s, la agenda se¬†dividir√° en dos partes: por un lado, se realizar√° el¬†VI Foro Nosotras Empresarias Centroam√©rica y Rep√ļblica Dominicana, ma√Īana martes 14; y el 15 se realizar√° la Cumbre Internacional Nosotras,¬†la cual¬†se dedicar√° a honrar el legado de distintas mujeres l√≠deres en distintos campos.

Dentro de las invitadas al evento se encuentra la expresidenta de la Rep√ļblica,¬†Laura Chinchilla Miranda¬†y la directora general de negocios del Banco Interamericano de Desarrollo,¬†Gema Sacrist√°n; a ellas se les suman Amarilis Dur√°n,¬†presidenta de la Federaci√≥n de Mujeres Empresarias Dominico-Central; la cantautora nicarag√ľense,¬†Ceshia Ubau¬†y las diputadas¬†Montserrat Ru√≠z, Vanessa Castro, Andrea √Ālvarez, Melina Ajoy y muchas m√°s invitadas nacionales e internacionales.

Para revisar la agenda de las dos fechas y la forma de reservar, las interesadas pueden ingresar aqu√≠ ūüíú‚úäūüŹľ

Buena noticia

1.

¡Notición! Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y la Primera Dama Jill Biden entregaron el Premio Internacional Mujeres Valientes 2023 a la indígena costarricense Doris Ríos Ríos.

R√≠os es una reconocida lidereza¬†ind√≠gena cab√©car, de China Kich√° y del clan Julabul√ľwak y vicepresidenta de la Mesa Nacional Ind√≠gena¬†de Costa Rica.

La lidereza fue premiada junto con otras 11 mujeres del mundo, en una ceremonia que se realizó, por primera vez, en la Casa Blanca.

Seg√ļn indic√≥ la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica por medio de un comunicado de prensa:

El galardón reconoce su excepcional valentía, fortaleza y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo personal y sacrificio".

Ríos es una lideresa indígena que, debido a su trabajo como defensora de su territorio, ha recibido amenazas de muerte. Por ello y por su incansable lucha fue elegida como ganadora del premio, el cual, desde 2007, ha reconocido a más de 180 mujeres de más de 80 países.

Ingresen ac√° y lean los detalles de este premio que tanto orgullo debe darnos.

2.

En esta misma línea, les contamos que la semana pasada se presentó un proyecto de ley para entregarle la Ciudadanía de Honor a la ingeniera y científica costarricense Sandra Cauffman.

Seg√ļn se√Īala el expediente 23.610, la distinci√≥n ser√≠a un reconocimiento a Cauffman "por poner en alto el nombre del pa√≠s gracias a sus grandes aportes a la humanidad desde la ingenier√≠a y las ciencias f√≠sicas".¬†

Cauffman es especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, ha trabajado en el campo de la ingeniería aeroespacial y ha ocupado importantes cargos de liderazgo en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La cient√≠fica ha trabajado por m√°s de 30 a√Īos en la NASA donde fue subdirectora de proyecto de la Misi√≥n de Evoluci√≥n Atmosf√©rica y Vol√°til de Marte; subdirectora del Programa de Sistema de Sat√©lites Geoestacionarios; directora interina de la Divisi√≥n de Ciencias Terrestres; subdirectora de la Divisi√≥n de Astrof√≠sica, donde gestion√≥ el desarrollo de la tecnolog√≠a, la ciencia aplicada, la investigaci√≥n, la ejecuci√≥n de misiones y operaciones y desde el 2021 fue nombrada directora adjunta de esa Divisi√≥n. Adem√°s, el pasado 8 de marzo la Universidad de Costa Rica le otorg√≥ el t√≠tulo de¬†doctora¬†honoris causa.¬†

Ingresen a esta nota de ac√° para que lean m√°s detalle de este reconocimiento que tiene todo el m√©rito del mundo ūüöÄ

Un ojo para...

1.

Ahora anótense a descargar esta obra: La semana anterior la Fundación MarViva lanzó Heroínas del Mar, un libro que presenta las historias de once mujeres que con sus esfuerzos, se han convertido en ejemplo de perseverancia en el mundo.

La obra se publicó en el marco del Día Internacional de la Mujer y narra la vida de estas protectoras del mar y cómo, a pesar de los obstáculos, con su liderazgo han sobresalido y alcanzado grandes logros en beneficio de los ecosistemas marinos.

Las historias se desarrollan en Costa Rica, Panamá y Colombia y la obra incluye el relato de las costarricenses Gina Cuza, Gina Guillén, Silvia Campos y Mónica Villalobos, cuyos logros incluyen la defensa de la Isla del Coco, la lucha contra la pesca ilegal, el hablar por los océanos en foros internacionales y el promover la pesca responsable en comunidades costeras.

Hero√≠nas del Mar est√° disponible en versi√≥n digital,¬†de forma gratuita, as√≠ que ingresen aqu√≠ para descargarlo e inspirarse a, como ellas, construir un mundo mejor ūüĆä

2.

Ahora finalizamos con agenda: la Alianza Francesa anunci√≥ su exposici√≥n fotogr√°fica ‚ÄúChampion.ne.s‚ÄĚ,¬†la cual busca acercar a la ciudadan√≠a a las Olimpiadas de Par√≠s 2024.

Las fotografías presentan las diferentes facetas de cuatro deportistas que son comprometidos no solo con el deporte sino además con causas sociales: la inclusión de personas con discapacidad, la cero discriminación racial y los derechos de las personas transgénero a participar a nivel profesional en competencias deportivas.

La inauguraci√≥n de la exposici√≥n se realiz√≥ el pasado s√°bado, en una actividad que cont√≥ con la presencia del Comit√© Ol√≠mpico Nacional y una serie de atletas y paraatletas costarricenses como Camila Haase y Sherman Guity y ahora la expo¬†se podr√° disfrutar durante todo el mes de marzo,¬†lean ac√° todo el detalle para que no se la pierdan ūüďł


Y con esto, y habiéndolos cargado de nuestra dosis de info linda de los lunes, espero haberlos ayudado a empezar una semana hermosa, tan hermosa como la de Harry Shum, Jr., el actor nacido en Limón que fue parte del cast de Everything Everywhere All at Once, film que ayer arrasó en Los Oscar :)

Para m√≠ es un placer que la primera entrega de informaci√≥n que reciban cada lunes sea la m√≠a,¬†as√≠ que¬†recuerden que si tienen informaci√≥n que contarme y que sea full s√ļperreporteable, me pueden escribir al correo¬†[email protected]¬†para que nos le pongamos detr√°s :)

Que tengan una semana genial y nos leemos el próximo lunes ¡hasta entonces!

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Hoy ayudamos, nos vamos para el cine y aplaudimos duro para que se oiga en México y San Carlos

Andrea Mora¬† ‚ÄĘ ¬†
27 Mar, 2023
¬† ‚ÄĘ ¬†4:50 PM

Usted merece informarse r√°pido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias m√°s importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Artista Lucho Barahona es declarado ciudadano de honor de Costa Rica

Lucho Barahona nació en Santiago de Chile el 2 de febrero de 1931.
Alonso Martinez¬† ‚ÄĘ ¬†
30 Mar, 2023
¬† ‚ÄĘ ¬†5:34 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019