Este hogar es uno de las beneficiarios de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances.

El Hogar de Ancianos Albernia, ubicado en San Isidro de Heredia, lleva 33 años apoyando y cuidando a los adultos mayores de este cantón herediano y también de varios distritos de San Rafael.

El hogar es una de las instituciones beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) recibe de la venta de lotería y de chances y, para ampliar sobre su labor, Delfino.cr conversó con la coordinadora del hogar, Laura Campos Fernández.

El hogar tiene 33 años de existir y a lo largo de sus 33 años siempre hemos recibido apoyo de la Junta de Protección Social", señaló Campos.

El Albernia funciona con dos programas: uno de larga estancia que permite apoyar a adultos mayores en condición de riesgo social, donde reciben a personas que no pueden ser atendidas por sus familias por cuestiones como pobreza extrema o similares;  a adultos mayores que están del todo en abandono y "que han sido recogidos de comisarías o de hospitales en donde no hay reportes de familiares, entonces nos hacemos cargo de ellos también"; y a personas a las que, si bien tienen familia, estas las dejaron en condición de abandono.

Esos son los que han hecho crecer al hogar hasta los 28 residentes que atiende actualmente.

En este momento esa cantidad es la máxima que puede atender el hogar en su programa de larga estancia, el cual beneficia a 14 hombres y 14 mujeres.

Sin embargo, la labor del Albernia no se queda ahí: el hogar también trabaja con un programa de red de cuido, con el cual atienden a personas de los cuatro distritos de San Isidro y también de Concepción y el centro de San Rafael, donde no se cuenta con este servicio.

El programa de cuidado es más de promoción y de proyección social a la comunidad y por medio de los recursos que nos queda el CONAPAM, le ayudamos a las personas adultas mayores con diario de alimentos, ayudas técnicas, alquileres de vivienda, en atención en fisioterapia, psicología, nutrición y trabajo social, etcétera" señaló Campos.

La organización también abrió, este 2023, una serie de espacios para que los adultos mayores de la comunidad tengan acceso a reunión, recreación y socialización, con su nuevo programa Casa Club.

Este les da talleres de baile, talleres de yoga, talleres de pilates, de inglés y pronto un curso de francés. Además ofrecen un curso de bordado, uno de manualidades y un par más de pintura y de dibujo.

Los interesados pueden acercarse al hogar para más información y ser parte de los programas.

Apoyo de la Junta

Según detalló la administradora del hogar, durante sus 33 años de operación la organización ha contado con el apoyo de la Junta de Protección Social.

Campos señaló que este apoyo es el más grande que reciben para sustentar su operación básica. Además la Junta les ha ayudado con proyectos institucionales que les han permitido ampliar sus instalaciones.

Según la coordinadora, el último y más grande, fue el de la construcción de un nuevo módulo que permitió mejorar sus espacios de cocina, terapia física y lavandería:

Hemos hecho varias mejoras en las instalaciones y el último proyecto grande que nos financió la Junta fue la construcción de un nuevo modelo de servicio que nos permite dar mejor calidad en lo que es cocina, comedor, terapia física y lavandería. Ese proyecto fue de alrededor de 317 millones de colones. Es el proyecto más grande que ha financiado la Junta de Protección Social en Albernia".

Nuevo módulo del Hogar Albernia, en San Isidro de Heredia.

De ese proyecto del nuevo módulo, el Hogar quedó con un remanente que, con el permiso de la Junta, les permitió pagar el 80% del costo de una buseta que estrenaron hace un par de semanas.

Además, la Junta también colaboró con la construcción de una tapia perimetral, construida hace aproximadamente 10 años, además de apoyarles en el mantenimiento del equipo con el que trabaja el hogar.

La Junta ha invertido muchos recursos en cuanto a construcción y ampliación de las instalaciones. La Junta en su momento nos hizo una tapia perimetral que es la que permitió que el hogar estuviera mejor resguardado y con mayor seguridad. Esa tapia se construyó hace unos 10 años y costó, unos 110 millones de colones en aquel entonces. También nos ha ayudado con proyectos de equipamiento, cuando ya la vida útil de los equipos no nada más y con mejoras en las instalaciones".

Para más información sobre los proyectos del hogar, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales.