Proyecto fue presentado por la socialcristiana Vanessa De Paul Castro Mora.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanessa De Paul Castro Mora, presentó un proyecto para entregarle la Ciudadanía de Honor a la ingeniera y científica costarricense Sandra Cauffman.

En el expediente 23.610 se detalló que la distinción sería un reconocimiento "por poner en alto el nombre del país gracias a sus grandes aportes a la humanidad desde la ingeniería y las ciencias físicas". 

La iniciativa fue anunciada este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer y está a la espera de que se le asigne una comisión para su estudio correspondiente.

Cauffman es especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, ha trabajado en el campo de la ingeniería aeroespacial y ha ocupado importantes cargos de liderazgo en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La costarricense comenzó su formación académica en la Escuela República de Paraguay, en Hatillo, y luego en el Liceo Luis Dobles Segreda.

Cauffman ingresó a la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1980, donde inició estudios en Ingeniería Industrial (1980-1983), pese a que su interés era la Ingeniera Eléctrica. Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, en donde se graduó como Bachiller en Física e Ingeniería Eléctrica (1987) y donde después obtuvo una maestría en esa segunda disciplina.

Profesionalmente, la científica ha trabajado por más de 30 años en la NASA donde fue subdirectora de proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte; subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios; directora interina de la División de Ciencias Terrestres; subdirectora de la División de Astrofísica, donde gestionó el desarrollo de la tecnología, la ciencia aplicada, la investigación, la ejecución de misiones y operaciones y desde el 2021 fue nombrada directora adjunta de esa División.

Este 8 de marzo la Universidad de Costa Rica también le otorgó el título de doctora honoris causa