El reconocimiento se debe al impulso que Cauffman ha dado "para que jóvenes costarricenses, especialmente mujeres" incursionen en la ciencia.

La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que le otorgará el título de doctora honoris causa a la ingeniera Sandra Cauffman (Sandra Alba Rojas), debido a sus aportes a la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología.

La institución académica también reconocerá el impulso que Cauffman ha dado "para que jóvenes costarricenses, especialmente mujeres, incursionen en estas áreas del conocimiento".

Según la UCR, es "muy probable" que la entrega se lleve a cabo en el mes de marzo próximo, para lo cual ya la institución está realizando las coordinaciones respectivas.

La propuesta de esta distinción fue realizada por la Facultad de Ingeniería y contó con el apoyo de la de Ciencias, del Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer, de la Academia Nacional de Ciencias y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). A su vez, ya fue aprobada por el Consejo Universitario de la UCR.

Cauffman es especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, ha trabajado en el campo de la ingeniería aeroespacial y ha ocupado importantes cargos de liderazgo en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Por ello, y según la universidad:

Para la UCR, la formación académica y los logros profesionales de Cauffman son un ejemplo de cómo las políticas públicas deben priorizar, impulsar y mantener la generación de oportunidades para todas las personas, independientemente de las condiciones sociales y económicas que afronten. De esta manera, la inversión estatal en educación se convierte en el mejor mecanismo para promover la construcción del conocimiento y con este la movilidad social”.

La costarricense comenzó su formación académica en la Escuela República de Paraguay, en Hatillo, y luego en el Liceo Luis Dobles Segreda.

Cauffman ingresó a la UCR en 1980 , donde inició estudios en Ingeniería Industrial (1980-1983), pese a que su interés era la Ingeniera Eléctrica.

Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, en donde se graduó como Bachiller en Física e Ingeniería Eléctrica (1987) y donde después obtuvo una maestría en esa segunda disciplina.

Profesionalmente, la científica ha trabajado por más de 30 años en la NASA donde fue subdirectora de proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte; subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios; directora interina de la División de Ciencias Terrestres; subdirectora de la División de Astrofísica, donde gestionó el desarrollo de la tecnología, la ciencia aplicada, la investigación, la ejecución de misiones y operaciones y desde el 2021 fue nombrada directora adjunta de esa División.