
Un total de 36 estudiantes culminaron su formación en el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva y el proyecto Procala.
La Universidad de Costa Rica (UCR) graduará a la tercera generación de estudiantes que completaron su proceso de formación académica y laboral en el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (Proin), mediante el Proyecto de Cursos Libres de Capacitación Laboral (Procala).
En total, 36 personas estudiantes concluyeron exitosamente su preparación para la inserción en el mercado laboral, a través de un proceso formativo desarrollado en coordinación con el Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Formación para la empleabilidad con enfoque inclusivo
El proyecto Procala fue creado en 2015 con el objetivo de ofrecer formación laboral a personas con discapacidad cognitiva, fortalecer sus habilidades y aumentar sus posibilidades de empleabilidad desde un enfoque inclusivo y de derechos humanos.
Durante tres años, el grupo de estudiantes asistió a distintos cursos para capacitarse como:
- Asistentes de oficina.
- Asistentes de restaurante.
El plan de estudios incluyó clases teóricas, tareas, evaluaciones y pasantías laborales. Una vez completado el proceso, las personas participantes reciben un certificado de aprovechamiento, herramienta que facilita su inserción en el mercado laboral.

Ceremonia de graduación
La ceremonia de graduación se realizará en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, ubicado en la finca 2 de la UCR, contiguo al edificio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), a las 3:00 p. m.
Un modelo educativo pionero en la región
El Proin se gestó en 2009 como un proyecto de la UCR alineado al modelo social de la discapacidad, establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Su objetivo es generar oportunidades reales de inclusión educativa, laboral y social mediante propuestas académicas innovadoras que respondan a las necesidades de esta población.

Un referente de buenas prácticas en educación inclusiva
El Procala es considerado una propuesta única en la región latinoamericana y un referente de buenas prácticas en educación inclusiva. Desde la UCR se impulsa que esta experiencia sirva de inspiración para que otras instituciones de educación superior desarrollen programas similares.
El propósito es ampliar las oportunidades para que más personas jóvenes en situación de discapacidad cognitiva accedan a procesos de formación laboral con un enfoque inclusivo.




