La ceremonia de premiación se transmitirá en vivo hoy, a la 1 de la tarde hora de Costa Rica, por medio de la página web de la Casa Blanca.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y la Primera Dama Jill Biden entregarán el Premio Internacional Mujeres Valientes 2023 a la indígena costarricense Doris Ríos Ríos.

Ríos es una reconocida lidereza indígena cabécar, de China Kichá y del clan Julabulüwak y vicepresidenta de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.

La lidereza será premiada junto con otras 11 mujeres del mundo, en una ceremonia que se realiza, por primera vez, en la Casa Blanca.

Según indicó la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica por medio de un comunicado de prensa:

El galardón reconoce su excepcional valentía, fortaleza y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo personal y sacrificio".

La Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, afirmó que:

Admiro el trabajo de Doris como promotora de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica”.

Ríos es una lideresa indígena que, debido a su trabajo como defensora de su territorio, ha recibido amenazas de muerte. Por ello y por su incansable lucha fue elegida como ganadora del premio, el cual, desde 2007, ha reconocido a más de 180 mujeres de más de 80 países.

Las elegidas para ser galardonadas son nominadas por las misiones diplomáticas estadounidenses de cada país y las finalistas son seleccionadas y aprobadas por altos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.

Después de la ceremonia, Doris Ríos participará en un intercambio de dos semanas del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés) y se conectará con sus homólogos estadounidenses en Washington, DC; Tulsa, Oklahoma; y Los Ángeles, California, con el fin de compartir estrategias e ideas para empoderar a mujeres y niñas de todo el mundo, en toda su diversidad.

La ceremonia de premiación se transmitirá en vivo hoy, a la 1 de la tarde hora de Costa Rica, en las siguientes páginas web: whitehouse.gov/live  y state.gov.