Datos del Banco Central señalan que a enero 2023 el régimen definitivo acumula 7 meses con crecimientos alrededor del 1%.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a enero del 2023, los cuales registran un incremento interanual de la economía del 4,2%, lo que representa una desaceleración de 4.8, puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y una aceleración de 0,5 p.p. en relación con el mes previo.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador en relación al mismo mes del año anterior.

Según detalló el Banco Central, el crecimiento registrado a enero se da gracias al aporte del régimen especial (en su mayoría Zonas Francas) que creció en un 22,9%, y compensa el leve crecimiento del régimen definitivo que fue de 1,1%, que acumula siete meses registrando un crecimiento que rondan el 1%.

Índice mensual de actividad económica a enero 2023 (Variación de la serie tendencia ciclo)

El informe del Banco Central detalla que “el crecimiento interanual de la producción en enero del 2023, se concentra en actividades como la manufactura (+7,6%), los servicios (+5,1%) y comercio (+1,2%), en contraste, similar a lo presentado en meses anteriores, decrece la producción de las actividades agropecuarias (-1,1%) y la construcción (-9,3%)”.

Los sectores que registraron crecimiento, se vieron beneficiados por el desempeño de las empresas en el régimen especial, que en manufactura aportó un crecimiento de 24.8%, compensando para ese sector la caída de 1,1% del régimen definitivo. Mientras que para el sector de servicios, los servicios profesionales crecieron un 13%, principalmente gracias al desempeño de las exportaciones desde el régimen especial.

Para el sector de comercio y reparación de vehículos, los resultados fueron de crecimiento para la venta de vehículos (+15.6%) y la reparación de vehículos (+10,1%), crecimientos que compensaron la caída en las ventas de aparatos eléctricos del hogar (-2,5%) y de materiales de construcción (-6,3%)

Para el sector de las actividades agropecuarias, el informe destaca las condiciones adversas, tanto por factores climáticos como por el incremento de los precios de los insumos importados (como fertilizantes y concentrados alimenticios) que desde marzo del 2022 hacen que el sector venga registrando un decrecimiento constante. Por su parte, el sector construcción se mantiene como el que más aporta a la desaceleración de la economía, en parte debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, puesto que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales de estos insumos.