La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la decisión.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso (ninguno de los 193 estados miembros solicitó una votación), una resolución en busca de una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el cambio climático y los derechos humanos. La propuesta fue impulsada por Vanuatu y apoyada, entre otros países, por Costa Rica.

De esta manera las naciones del mundo solicitaron este 29 de marzo a la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión sobre si los gobiernos tienen obligaciones legales para proteger a las personas de los peligros climáticos. Además, de si el incumplimiento de esas obligaciones podrían traer consecuencias legales.

La misión permanente del país en las Naciones Unidos, dirigida por Maritza Chan, destacó el honor de asumir la iniciativa desde etapas muy tempranas, "convencida del valor legal y moral de este proyecto". Asimismo, de haber contribuido como parte del Grupo núcleo que lideró las negociaciones intergubernamentales para "una resolución balanceada e inclusiva, pero ante todo ambiciosa y visionaria".

Hoy concluimos un proceso que ha sido inspirado por la juventud del mundo, esa que es la más grande generación de personas jóvenes en la historia de la humanidad, y que demanda de nosotros un cambio radical de ruta, por un futuro mejor y sobre todo viable para su generación y las futuras”.

Adicionalmente, recordó que datos como que 13 personas mueren cada minuto por contaminación del aire; 90% de la niñez en el mundo se encuentra expuesta a ésta y que el cambio climático obliga al desplazamiento de 20 millones de personas anualmente, con consecuencias en la cultura y los Pueblos Indígenas.

La crisis climática es indudablemente la mayor amenaza para el disfrute y la realización de todos los derechos humanos, bien sea la salud, la alimentación, el agua, o una vivienda adecuada”. 

Para el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, esta medida “ayudaría a la Asamblea General, la ONU y los estados miembros a tomar la acción climática más audaz y fuerte que nuestro mundo necesita desesperadamente”.

The New York Times destacó que la opinión de la corte no sería vinculante pero podría convertir las promesas voluntarias que cada país ha hecho bajo el acuerdo climático de París en obligaciones legales. También ser una herramienta para nuevos reclamos legales.

Medios internacionales destacaron que la decisión es fruto de una campaña lanzada hace más de dos años por los Estudiantes de las Islas del Pacífico que luchan contra el cambio climático ( PISFCC ), en un aula de la facultad de derecho en Vanuatu. La misma fue llevada adelante como un esfuerzo diplomático por parte del Gobierno de Vanuatu, quien trabajó junto con un grupo central de 18 naciones en la preparación del primer borrador y finalmente ganó el respaldo de más de 120 países antes de que se presentara en la Asamblea General.