Además, lo mejor de Francia llega a Costa Rica en marzo.


¡Feliz inicio de semana! :D

Es un placer para mí acompañarlos nuevamente con una edición del Súper Reporte, el boletín semanal en el que les contamos las cosas bonitas que sí, siguen sucediendo en Costa Rica y en el mundo.

En esta línea, les adelanto que hoy vamos a hablar sobre el trabajo CHIVÍSIMA que hizo el Liceo de Roca Quemada, en el territorio indígena cabécar en Turrialba, para apoyar a las mujeres madres que son estudiantes de la institución;  de la importantísima labor que desde hace décadas realiza la Asociación Atjala, en la provincia de Cartago; y del trabajo de dos mujeres costarricenses para ayudar a los animalitos atrapados bajo los escombros del terremoto de Turquía.

Con esto y mucho más (como el evento lindísimo al que nos invitan las instituciones francesas en el país) ¡nos ponemos en marcha! 🙌🏻📝

Destacada

1.

La Asociación Atjala, ubicada en Tejar del Guarco, lleva 40 años dando atención a la población adulta con discapacidad de la provincia de Cartago.

Según indicó la directora del centro, Gloriana Villalta, en una entrevista concedida a Delfino.cr, el trabajo de la organización se enfoca en "darle la autonomía e independiente a los muchachos", que en este momento ascienden a 40 personas. Para ello, la organización trabaja a partir de varios departamentos como educación especial, artes industriales, terapia física, terapia ocupacional y educación física.

Los beneficiarios asisten al centro en horario de lunes a jueves de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los viernes de 8 a 1 p.m., en un espacio en el que laboran ocho personas, de las cuales cuatro son pagadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras cuatro por la Junta de Protección Social (JPS).

Según Eskarlyn Treminio, administradora de la asociación, el centro también brinda los cuatro tiempos de alimentación que se requieren en los días de lecciones, pues muchos de estos viven en condiciones de vulnerabilidad.

Para nosotros Junta de Protección Social es el machote en la institución. Sin la Junta no podríamos ni siquiera costear los profesionales de cocina, limpieza y administración, así como el profesor de educación física que también se costea con recursos de Junta (...) Por eso siempre se le insta a la población para que compren bastante lotería, y no la lotería ilegal, para que instituciones como la de nosotros puedan solventar esos gastos y que así los chicos, que en este caso son los los beneficiados, siempre tengan un lugar a donde ir. Aunque no peguen, es necesario que la gente sepa que al comprar su lotería legal nos están ayudando a nosotros enormemente"señaló Treminio.

A este respaldo de la JPS se unen las donaciones institucionales que esta les ha brindado, como la del propio terreno y ahora el apoyo con el proyecto de remodelación de la cocina que están por iniciar; así como el trabajo y donaciones de personas voluntarias que son las que les han permitido operar durante ya tantos años. Entren aquí para que lean más info sobre el trabajo de esta organización.

2.

Un ejemplo de como la voluntad genera cambios positivos: El Liceo Rural de Roca Quemada, en Chirripó de Turrialba, estrenó este 2023 una guardería especializada en la atención de los hijos de las mujeres indígenas que reciben lecciones en la institución, a fin de ayudarlas a culminar sus estudios.

El espacio, llamado Guardería Yis Yawala, busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia de estas estudiantes, a partir de darles un centro con pertinencia cultural para que sus niños puedan desarrollar sus habilidades, mientras ellas van al colegio.

Según indicó la directora del centro educativo, Hellen Villanueva, en una entrevista concedida a Delfino.cr, el liceo se fundó en el año 2005 pero, desde el inicio de operaciones, se evidenció un ausentismo fuerte por parte de las mujeres estudiantes a sus clases. Así, y al investigar al respecto, se descubrió que el 50% de la matrícula está compuesto por madres y que estas, en muchas ocasiones, no pueden asistir a las aulas porque tienen que atender a sus pequeños.

Por ello, en el 2022, el equipo docente y administrativo del liceo decidió empezar este plan para ayudar a solventar esta situación y, como en el 2018 la Embajada de Japón les donó dos edificios grandes de 24 aposentos para atender a las poblaciones que tienen que caminar grandes distancias para llegar a clases, aprovecharon parte del espacio que quedó disponible para hacer la guardería.

El espacio y brinda cuido a los menores de 7 de la mañana a 3 de la tarde, para que así las estudiantes puedan no solo asistir a clases, si no también completar sus tareas y estudiar. Además, y "al ser una zona muy, muy de escasos recursos y de poca atención en cuanto a servicios", la guardería también ofrecerá el servicio de una persona odontóloga que ofreció su apoyo una vez por mes, al tiempo que el equipo docente está buscando alianzas con medicina privada para ver si les ayudan en la atención de los menores.

Esta es una oportunidad para las madres en la que no solamente les estarán cuidando a sus niños, sino que también les procurarán un desarrollo integral y respetuoso en cuanto a lo que es protocolo cultural pues como comunidad queremos que el proyecto no se desenlace de esa identidad cultural nuestra", señaló la directora.

En este sentido, Villanueva enfatizó en que las personas que cuidan a los niños en el espacio hablan el idioma cabécar y que se realizaron una serie de juegos y dinámicas para los pequeños que toman en cuenta la cultura indígena del liceo y que recopilan historias y cuentos autóctonos del territorio indígena. La guardería también respetará la dieta tradicional de la zona y para ello se tomaron en cuenta a los padres de los menores, con el fin de gestar un proyecto que respetara integralmente la cultura local.

Actualmente la guardería está atendiendo a 31 niños y, a pesar de que el IMAS ya entró a apoyar el proyecto, la guardería sigue buscando formas de solventar sus necesidades. El Colegio de Ciencias Económicas, por ejemplo, ya les donó algunas sillas y encierros pero todavía hacen falta otros insumos como cambiadores, encierros y otros artículos de limpieza para bebé.

Por ello, los interesados en donar pueden contactar a la organización al correo [email protected] o realizar donaciones vía sinpe móvil al 87867292, el cual está a nombre de la Junta Administrativa de Roca Quemada. Acá les dejamos la información completa para que se apunten a ayudar.

Buena noticia

1.

¡Notición! Las costarricenses Andrea Induni Viscaíno y Grettel Delgadillo Molina son parte del equipo de Humane Society International (HSI) que, en este momento, se encuentra en Turquía apoyando en las labores de rescate y atención de los animales afectados por los dos terremotos que afectaron a dicha nación en las últimas semanas.

Las ticas se encuentran en la zona como parte de su labor en la organización de bienestar animal, la cual brinda ayuda de emergencia a perros, gatos y otros animales atrapados por el terremoto. A ellas, además, se une un equipo de asistentes mexicanos que también colaboran con esta labor.

Induni es asistente de respuesta de campo en la organización y Delgadillo es la directora adjunta y gestora del Programa de Vida Silvestre para América Latina en HSI, al tiempo que labora con los centros de rescate y los gobiernos para mejorar los estándares de bienestar animal para el manejo de la vida silvestre confiscada y rescatada.

En la zona, el equipo de HSI se está enfocando en brindar primeros auxilios a los animales heridos, en conjunto con grupos locales. También ayudarán a establecer hospitales veterinarios de campo en el distrito de Antakya y a distribuir los alimentos, el agua y los suministros veterinarios que se necesitan en la zona.

A su vez, HSI proporcionó una subvención de emergencia al grupo de rescate local Yuk Hayvanlarani Koruma Ve Kurtama Dernegi (Fundación de Rescate de Animales de Trabajo), la cual permitió enviar veterinarios y vehículos de respuesta con suministros y ayuda.

¿Quieren leer info sobre este trabajo tan destacado? Acá más detalle.

2.

Vean qué cool: Tras 22 años de trabajo ininterrumpido, el ingeniero industrial David Rodríguez decidió tomarse un año sabático para desarrollar una serie de proyectos personales que venían ilusionándole desde mucho tiempo atrás. Por ejemplo, como aficionado al turismo sostenible y la aventura, recorrió El Camino de Costa Rica, caminando desde Limón a Quepos.

Una idea particular que había venido tomando fuerza en su mente era la de desarrollar un ejercicio similar pero en bicicleta, aprovechando las facilidades que ofrece el medio de transporte para viajar a lo largo y ancho del país. A este proyecto de cicloturismo le llamó Aventuras con Propósito y en 2022 empezó a darle forma.

Rodríguez se dedicó de lleno a investigar posibles rutas para encontrar el recorrido ideal a fin de adentrarse en distintos destinos de las 7 provincias. Consultó con ciclistas de todo el país, llamó a cualquier cantidad de pulperías y restaurantes y poco a poco fue verificando el estado real de distintos de los caminos y trechos que terminaron de dar forma a su propuesta final.

Para estructurar la ruta definitiva el ciclista aficionado también tomó en cuenta las crecidas de los ríos en cada época del año y las facilidades de alojamiento y alimentación de cada sitio a visitar. Contempló distancias, altimetría, puntos de interés turístico y cultural y logró darle forma a 7 rutas que se dispuso a probar por su cuenta para determinar su viabilidad.

Así fue como nació el proyecto Aventuras con Propósito, el cual propone que cada una de las 7 regiones se recorra en 5 o 6 días, pedaleando más o menos 100 - 120 km por jornada y sumando 600 - 650 km aproximadamente en cada región. Un dato a destacar es que las rutas tocan 25 de los 32 centros de desarrollo turístico del país que el ICT ha identificado. Además, bordea o de plano ingresa a varias áreas silvestres protegidas entre parques nacionales, reservas, refugios y zonas protectoras.

Según explica Rodríguez, en principio las 7 rutas están diseñadas para recorrerse de manera consecutiva, pero también se pueden dividir en diversas versiones a fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada persona, “por ejemplo, si uno quisiera hacer etapas menos exigentes o concentrarse en una sola región”.

¿Se apuntan a unirse? Acá les contamos todo el detalle de la iniciativa y de sus diferentes rutas :D

Un ojo para...

1.

National Geographic lanzó, este mes de febrero, el documental "OSA: Explorando el Corcovado Azul", dedicado a la abundante riqueza de la vida marina que habita frente a la costa y en las aguas del Parque Nacional Corcovado, así como en la Península de Osa.

El audiovisual muestra los hábitats marinos y santuarios de reproducción de gran variedad de especies de especies de tiburones, rayas, tortugas, ballenas y delfines, así como otras especies comerciales clave para impulsar la economía azul y el desarrollo sostenible de esta área conservación.

La producción de este largometraje fue realizada por National Geographic Pristine y es el resultado de una expedición de 4 semanas realizada por el equipo de National Geographic en 2019. En dicha expedición participó un equipo de científicos y expertos marinos locales, incluyendo científicos de la Universidad de Costa Rica que contaron con el apoyo de la organización OSA Conservation.

Corcovado es un reconocido destino turístico internacional que actualmente protege más de 40.000 hectáreas terrestres y marinas, por eso lean más sobre este documental que lo presenta al mundo, aquí.

2.

La embajada de Francia en Costa Rica lanzó esta semana una nueva marca llamada “Expérience France”, la cual cuenta con distintas experiencias deportivas, culturales, ambientales, educativas y empresariales ofrecidas por la oficina diplomática, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio e Industria y el Liceo Franco-Costarricense.

Dichas actividades se realizarán el próximo mes dirigido al público que desea descubrir Francia desde diferentes ángulos, empezando por una presentación del Coro de Niños de la Ópera de París, realizada la semana pasada.

La agenda se divide en varias temáticas para que el público pueda elegir. Habrá una “Experiencia Deportiva”, sobre los Juegos Olímpicos París 2024, en la cual la Alianza Francesa ofrecerá una exposición fotográfica en gran formato y de corte artístico para mostrar a los atletas que han participado en Olimpiadas. En la inauguración de este evento habrá presentaciones de “breakdance”, deporte olímpico que debutará en París.

Por su parte, en “Experiencia Cultural”, una de las actividades que se realizará, del 4 y 5 de marzo, será la tradicional feria gastronómica y cultural del Mardi Gras, uno de los carnavales de Francia. Dicha experiencia se realizará en Avenida Escazú con juegos para niños, música y con otra presentación del Coro de Niños.

A su vez, y en “Experiencia Medioambiental”, se realizará una conferencia sobre herramientas y proyectos desarrollados en el sector financiero para el desarrollo sostenible; mientras que en “Experiencia Educativa”, el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia ofrecerá una formación en el Centro de Cine de Costa Rica para realizadores centroamericanos, los cuales ya fueron seleccionados.

Finalmente, en “Experiencia Empresarial”, se realizará un “brunch gourmet” entre empresarios franceses y costarricenses para crear espacios de networking.

Acá les contamos todo el detalle de la agenda para que no se la pierdan.


Con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos e inspirados, despido el Súper Reporte de hoy deseándoles una súper semana y, de una, un genial mes de marzo :D Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas e iniciativas súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes ¡nos leemos entonces!