El plan fue gestionado completamente por el equipo administrativo del liceo, cuya matrícula está compuesta en un 50% por mujeres madres.

El Liceo Rural de Roca Quemada, en Chirripó de Turrialba, estrenó este 2023 una guardería especializada en la atención de los hijos de las mujeres indígenas que reciben lecciones en la institución, a fin de ayudarlas a culminar sus estudios.

El espacio, llamado Guardería Yis Yawala, busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia de estas estudiantes madres, a partir de darles un centro con pertinencia cultural para que sus niños puedan desarrollar sus habilidades, mientras ellas obtienen herramientas para salir adelante.

Según indicó la directora del centro educativo, Hellen Villanueva Vargas, en una entrevista concedida a Delfino.cr, el colegio trabaja bajo la modalidad del liceo rural y uno de los objetivos de este tipo de centros es el atender a personas adultas y jóvenes de zonas alejadas y vulnerables, como el territorio indígena cabécar de Alto Chirripó, en este caso.

Villanueva señaló que el liceo se fundó en el año 2005 pero que, desde el inicio de operaciones, se evidenció un ausentismo fuerte por parte de las mujeres estudiantes a sus clases.

Así, y al investigar al respecto, se descubrió que el 50% de la matrícula está compuesto por mujeres madres y que estas, en muchas ocasiones, no pueden asistir a las aulas porque tienen que atender a sus pequeños.

Según señaló la directora, "esa es una de las limitantes más grandes porque ellas tienen que hacer doble esfuerzo: atender a sus hijos y estudiar. Por eso el grupo de docentes, la orientadora y la dirección nos pusimos a hacer algo para que ellas pudieran venir al liceo".

Desde el inicio de operaciones se ha visto que a pesar de que el liceo tiene un horario a atinente al contexto, de 7 de la mañana a 1:40 de la tarde, aún había ausentismo y ese ausentismo se daba mucho en mujeres. Por eso, con el grupo de docentes y del equipo de permanencia institucional del liceo, se investigó más a fondo cuál era el motivo de esa situación y descubrimos que muchas de quienes faltaban a clases nos decían que faltaban porque tenían a su bebé enfermo o porque tenían que llevarlos al centro de salud, algo que aquí es un reto porque, a pesar de ser uno de los territorios más grande del país, no tenemos centros de salud sino que debemos trasladarnos durante dos o 3 días y esas son limitantes para las mujeres a la hora de asistir a clases".

Por lo anterior, en el 2022 el equipo docente y administrativo del liceo decidió idear este plan para ayudar a solventar la situación y darle a las madres mayores oportunidades para asistir a clases.

Así, y como en el 2018 la Embajada de Japón en Costa Rica les donó dos edificios grandes de 24 aposentos para atender a las poblaciones que tienen que caminar grandes distancias para llegar a clases, aprovecharon parte del espacio que quedó disponible para hacer la guardería.

Según indicó la directora:

Ese proceso duró casi 9 meses y fue complicado porque no había una normativa que atendiera una guardería indígena. Por eso tuvimos que apoyarnos mucho de la Asociación de Desarrollo Indígena y también del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) que son los que proporcionan el recurso económico para desarrollar esta iniciativa. Esto se construyó a partir de una alianza estratégica para buscar apoyo y ya en diciembre del 2022 nos abrieron la guardería con capacidad para 46 niños, la cual funciona a partir de este año".

La guardería ya empezó operaciones pero hasta ahora lo ha hecho con personal voluntario y será hasta mañana, jueves 23 de febrero, cuando empezarán a llegar los con recursos del IMAS para el pago del personal y de otros insumos.

Guardería Yis Yawala del Liceo Rural de Roca Quemada, en Chirripó de Turrialba.

La atención de Yis Yawala se brindará de 7 de la mañana a 3 de la tarde para que así las estudiantes puedan no solo asistir a clases, si no también completar sus tareas y estudiar, en un periodo de tiempo adicional.

Además, y "al ser una zona muy, muy de escasos recursos y de poca atención en cuanto a servicios", la guardería también ofrecerá el servicio de una persona odontóloga que ofreció su apoyo una vez por mes, al tiempo que el equipo docente está buscando alianzas con medicina privada para ver si les ayudan en la atención de los menores.

Esta es una oportunidad para las madres en la que no solamente les estarán cuidando a sus niños, sino que también les procurarán un desarrollo integral y respetuoso en cuanto a lo que es protocolo cultural pues como comunidad queremos que el proyecto no se desenlace de esa identidad cultural nuestra".

En este sentido, Villanueva enfatizó en que las personas que cuidan a los niños en el espacio hablan el idioma cabécar y que se realizaron una serie de juegos y dinámicas para los pequeños que toman en cuenta la cultura indígena del liceo y que recopilan historias y cuentos autóctonos del territorio indígena.

La guardería también respetará la dieta tradicional de la zona y para ello se tomaron en cuenta a los padres de los menores, con el fin de gestar un proyecto que respetara integralmente la cultura local.

Más allá de de nuestras labores como docentes, como orientadora o como directora, este es un compromiso para que de verdad se atienda a esas madres, para que sea un proyecto enfocado a las mujeres indígenas y para que estas tengan las mismas oportunidades que los hombres. Por eso buscamos esa alternativa para que no solamente el colegio, si no estás esas madres, tengan una educación inclusiva y equitativa", agregó la directora.

Actualmente la guardería está atendiendo a 31 niños pues, a pesar de que la demanda es de 41 espacios, por temas presupuestarios no han podido abrir más cupos.

A su vez, y a pesar de que el IMAS ya entrará a apoyar el proyecto, la guardería sigue buscando formas de solventar sus necesidades. El Colegio de Ciencias Económicas, por ejemplo, ya les donó algunas sillas y encierros pero todavía hacen falta otros insumos como cambiadores, encierros y otros artículos de limpieza para bebé.

Los interesados en donar pueden contactar a la organización al correo [email protected] o realizar donaciones vía sinpe móvil al 87867292, el cual está a nombre de la Junta Administrativa de Roca Quemada.

Equipo docente y administrativo del Liceo Rural de Roca Quemada, en Chirripó de Turrialba, el cual se encargó de la construcción de la Guardería Yis Yawala.

Villanueva señaló que, con este apoyo, las alumnas han afirmado tener más ganas de asistir al liceo y de continuar con sus estudios, por lo que señaló que "estas alternativas de acción son muy acertadas y tienen que venir con un compromiso mayor para crear más vías para ayudarles a ellos".

Además, la directora aseguró que la construcción y el mantenimiento de la guardería apoyó a la creación de empleos en la zona, una que se dedica principalmente a la agricultura de consumo.

La guardería le da la oportunidad a muchachos y muchachas salidas de bachiller que no tienen alternativas para continuar sus estudios, de trabajar como técnicas y ser una fuente de empleo que va generando ayuda al territorio", concluyó.