Las costarricenses Andrea Induni y Grettel Delgadillo se encuentran en Turquía como parte del equipo de rescate animal de Humane Society International.

Las costarricenses Andrea Induni Viscaíno y Grettel Delgadillo Molina son parte del equipo de Humane Society International (HSI) que, en este momento, se encuentra en Turquía apoyando en las labores de rescate y atención de los animales afectados por los dos terremotos que afectaron a dicha nación en las últimas semanas.

Las ticas se encuentran en la zona como parte de su labor en la organización de bienestar animal, la cual brinda ayuda de emergencia a perros, gatos y otros animales atrapados por el terremoto. A ellas, además, se une un equipo de asistentes mexicanos que también colaboran con esta labor.

Induni es asistente de respuesta de campo en la organización y Delgadillo es la directora adjunta y gestora del Programa de Vida Silvestre para América Latina en HSI, al tiempo que labora con los centros de rescate y los gobiernos para mejorar los estándares de bienestar animal para el manejo de la vida silvestre confiscada y rescatada.

Andrea Induni, costarricense parte del equipo de Humane Society International que se encuentra en este momento en Turquía apoyando a las labores de rescate animal posteriores a los terremotos de las últimas semanas.

El equipo de HSI se está enfocando en brindar primeros auxilios a los animales heridos, en conjunto con grupos locales.

También ayudarán a establecer hospitales veterinarios de campo en el distrito de Antakya y a distribuir los alimentos, el agua y los suministros veterinarios que se necesitan en la zona.

A su vez, HSI proporcionó una subvención de emergencia al grupo de rescate local Yuk Hayvanlarani Koruma Ve Kurtama Dernegi (Fundación de Rescate de Animales de Trabajo), la cual permitió enviar veterinarios y vehículos de respuesta con suministros y ayuda.

Grettel Delgadillo, costarricense parte del equipo de Humane Society International que se encuentra en este momento en Turquía apoyando a las labores de rescate animal posteriores a los terremotos de las últimas semanas.

Kelly Donithan, directora de respuesta a desastres animales y líder del despliegue de HSI señaló que:

El terremoto ha provocado devastación y una trágica pérdida de vidas tanto de personas como de animales; por ello, el equipo de Humane Society International está brindando apoyo a grupos locales. Algunos animales todavía están siendo sacados con vida de los escombros pero no sabemos por cuánto tiempo más, y miles de perros y gatos rescatados necesitan atención veterinaria urgente, mientras se enfrentan a lesiones, deshidratación y desnutrición”.

El equipo ha ayudado a rescatar animales afectados por desastres en países como Australia, África y Beirut, a partir del contacto constante con grupos locales.

A su vez, la organización ha trabajado, por ejemplo, en crisis como la de las erupciones volcánicas en Guatemala; en los terremotos de Nepal, Ecuador y México; en los huracanes, inundaciones y ciclones de la India, Haití y Mozambique; en los incendios forestales de Australia y Chile; y ha apoyado a los refugiados y sus mascotas que huyen de la guerra en Ucrania.

Varios refugios para animales en la zona de impacto han sido destruidos, por lo que HSI también ayudará con la reubicación segura de sus animales, así como con la distribución de alimentos, agua y suministros médicos vitales donde más se necesitan. Es desgarrador ver a personas y animales sufrir los impactos físicos y psicológicos de un desastre de esta magnitud, por lo que HSI está dispuesto a ayudar en todo lo que podamos”, agregó Donithan.