Esta asociación es una de las beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances.

La Asociación Atjala, ubicada en Tejar del Guarco, lleva 40 años dando atención a la población adulta con discapacidad de la provincia de Cartago.

Según indicó la directora del centro, Gloriana Villalta Gamboa en una entrevista concedida a Delfino.cr, el trabajo de la organización se enfoca en "darle la autonomía e independiente a los muchachos", que en este momento ascienden a 40 personas.

Para ello, la organización trabaja a partir de varios departamentos como educación especial, artes industriales, terapia física, terapia ocupacional y educación física.

Según señaló Villalta:

¿Cuál es la función de nosotros? Nosotros trabajamos para que ellos asuman esa autonomía e independencia en todas las áreas, por ejemplo, que aprendan un oficio de manera de que ellos puedan tener una vida más independiente".

Los beneficiarios asisten al centro en horario de lunes a jueves de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los viernes de 8 a 1 p.m., en un espacio en el que laboran ocho personas, de las cuales cuatro son pagadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras cuatro por la Junta de Protección Social (JPS).

Asociación Atjala en El Tejar del Guarco, en Cartago.

Según agregó Eskarlyn Treminio Guzmán, administradora de la asociación, el centro también brinda los cuatro tiempos de alimentación que se requieren en los días de lecciones, pues muchos de estos viven en condiciones de vulnerabilidad.

Esos recursos, señaló Treminio, también salen del apoyo de la JPS:

Para nosotros Junta de Protección Social es el machote en la institución. Sin la Junta no podríamos ni siquiera costear los profesionales de cocina, limpieza y administración, así como el profesor de educación física que también se costea con recursos de Junta. La Junta nos da un alto porcentaje de lo que la alimentación de los chicos, pues los chicos aquí tienen cuatro tiempos y alimentación durante el día pues, adicional a la discapacidad que tienen, muchos son de riesgo social y de bajos recursos. Por eso es que es gracias en la Junta que nosotros podemos solventar más del 80% de los gastos de la institución".

A este respaldo de la JPS se unen las donaciones institucionales que esta les ha brindado, como la del propio terreno y ahora el apoyo con el proyecto de remodelación de la cocina que están por iniciar.

Por eso siempre se le insta a la población para que compren bastante lotería, y no la lotería ilegal, para que instituciones como la de nosotros puedan solventar esos gastos y que así los chicos, que en este caso son los los beneficiados, siempre tengan un lugar a donde ir. Aunque no peguen, es necesario que la gente sepa que al comprar su lotería legal nos están ayudando a nosotros enormemente".

La asociación además realiza actividades como bingos y rifas, al tiempo que recibe donaciones de particulares para solventar sus gastos diarios y apoyar a las personas beneficiarias.

Los interesados en colaborar con esta labor pueden contactarles al teléfono 2573-6122 o por medio de sus redes sociales para recibir más información.